El nuevo complejo sanitario de Campanar tendrá 5 edificios y un 70% de zona verde

  • El estudio de Ignacio Carbonell gana el concurso de ideas para el nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.
  • Las demoliciones del antiguo Hospital La Fe irán en paralelo a la construcción de los nuevos centros.
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, junto al arquitecto, observa la maqueta del futuro Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, junto al arquitecto, observa la maqueta del futuro Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.
20MINUTOS.ES
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, junto al arquitecto, observa la maqueta del futuro Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

El futuro Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch, que ocupará la superficie del antiguo Hospital La Fe, empieza a vislumbrarse, al menos en forma de maqueta. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha desvelado este miércoles el ganador del concurso de ideas convocado para el desarrollo urbanístico del enclave, que seguirá teniendo usos sanitarios, centrados principalmente en la atención de proximidad a los vecinos del barrio y en la cronicidad y la salud mental.

El despacho de arquitectos de Ignacio Carbonell Cantí ha sido el vencedor del concurso, lo que implica que recibirá 100.000 euros a cuenta del pago de la redacción del proyecto, valorada en 400.000 euros. Además, se ha premiado con 25.000 euros a las propuestas de Santatecla Arquitectos SLP- Diego Carratalá y Lourdes García Sogoy & Asociados Arquitectura, Urbanismo e Infraestructuras S.L.P al quedar como finalistas en segundo y tercer puesto respectivamente.

El ganador tendrá un plazo de tres meses desde que se firme el contrato para redactar el plan especial. Una vez aprobado por el Ayuntamiento, comenzarán las licitaciones. Está previsto que la primera fase sea la construcción del hospital de larga estancia y, a partir de ahí, se ejecutarán las demás fases previstas.

Según ha explicado el propio Carbonell, su proyecto trataba de "poder ordenar todas las necesidades sanitarias que estaban en el programa en un entorno acompañado de un gran espacio público ajardinado que lo hace más atractivo". De hecho, el jardín "es un elemento más de la propia terapia. Tiene una vocación de ser integrador de las edificaciones en el barrio, con una escala muy proporcionada y con un planteamiento de poderse ejecutar con tiempo, con diversas fases, pero con una visión global del conjunto para poder adaptarse a las necesidades y a las dotaciones presupuestarias de cada momento", ha relatado.

La maqueta ganadora de Ignacio Carbonell en el concurso de ideas del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.
La maqueta ganadora de Ignacio Carbonell en el concurso de ideas del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

En esta línea, el espacio verde alcanza un 70% de la superficie total de ocupación. "El proyecto hay que entenderlo como una edificación sanitaria alrededor de un gran espacio verde. El concepto utiliza el espacio público como un parque para todo el barrio de Campanar y como articulador de los distintos edificios", ha detallado Carbonell.

El futuro complejo, en una figuración virtual, desde una perspectiva aérea.
El futuro complejo, en una figuración virtual, desde una perspectiva aérea.

La zona verde estará abierta durante el día y cerrada por la noche "porque es de uso sanitario y requiere una cierta privacidad. Hay una conexión entre el eje de la avenida Campanar y las zonas interiores, con la calle Joaquín Ballester, que tiene otro jardín delante, hay un encadenamiento de zonas verdes", añade el arquitecto.

Edificaciones previstas

El proyecto contempla cinco edificios nuevos de distinta importancia. El más destacado es el hospital de crónicos y de larga estancia. "Es novedoso porque va en la línea del desarrollo de la medicina actual, que da prioridad a estos equipamientos. De alguna manera, no sustituirá en números a la antigua Fe, pero en importancia y equipamiento sí", afirma el ganador del concurso de ideas.

El aparcamiento está previsto en una fase final para 1.000 plazas, en un principio serán 300. "Es totalmente subterráneo y se ha procurado que tenga relación directa física con los edificios para que no haya ningún tipo de circulación rodada por la superficie", explica Carbonell.

Las zonas verdes serán una parte importante del futuro complejo sanitario.
Las zonas verdes serán una parte importante del futuro complejo sanitario.

Además, en paralelo, ya han salido a licitación todos los proyectos de desamiantado y derribo de los edificios antiguos y se va a comenzar la obra para trasladar las urgencias provisionales.

Los 14 proyectos que se presentaron al concurso de ideas han recogido parte de las infraestructuras que integrarán el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch. En concreto, en este espacio está previsto un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación integral ambulatorio, un centro de encuentro de pacientes de salud mental, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente y la ampliación del aparcamiento subterráneo. En el exterior se contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas.

Centro de salud y de especialidades

La Conselleria de Sanidad optó por sacar del concurso de ideas una serie de edificios que ejecutará directamente en la parte recayente a la avenida de Campanar, en zonas como el aparcamiento. Se trata del centro de salud Campanar II, que tendrá servicio de urgencias las 24 horas y ofrecerá cobertura a los barrios de Campanar, Tendetes y El Calvari.

El segundo es el centro de especialidades de alta resolución, que será el único con radiología, TAC, resonancia magnética y cirugía mayor ambulatoria. La Conselleria prevé iniciar las obras durante el primer semestre de 2019. Finalmente, se habilitarán unas urgencias provisionales en un edificio habilitado al efecto, obras que está previsto que comiencen dentro de una o dos semanas.

Hospitales de día y centro de encuentro de pacientes de salud mental.
Hospitales de día y centro de encuentro de pacientes de salud mental.

Fases del concurso de ideas

El concurso de ideas Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch ha consistido en un concurso abierto y anónimo. De las 14 propuestas que se presentaron, seis de ellas pasaron a una segunda fase el pasado mes de marzo. Cinco propuestas fueron seleccionadas por el jurado de este concurso y la otra propuesta fue elegida mediante votación popular.

La titular de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado que se han presentado "proyectos magníficos, de muchísima calidad, así es que estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho por parte de los profesionales", ha explicado. "Hemos felicitado al ganador, hemos visto su maqueta y cómo ha podido plasmar en él todo un concepto de prestación de servicios sanitarios teniendo en cuenta muchas cosas, buscando que el proyecto se integre en el entorno en el que va a estar", ha añadido Barceló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento