Etnosur cierra una nueva edición con balance positivo y aumento de asistentes

  • Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2018, celebrados en Alcalá la Real (Jaén) durante el fin de semana del 20 al 22 de julio, ha cerrado una nueva edición con un balance positivo y con el respaldo de un incremento en el número de asistentes que confirma la consolidación de un festival en un panorama en el que, según su director, Pedro Melguizo, hay una competencia atractiva.
Balance de Etnosur
Balance de Etnosur
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Balance de Etnosur

"Cada vez hay más avalancha de festivales que venden sol y playa, y con esa competencia Etnosur sigue creciendo lentamente, algo que no es habitual", ha dicho Melguizo durante la rueda de prensa de balance de la XXII edición de Etnosur.

Para el alcalde de Alcalá la Real, Juan Carlos Hinojosa, la última edición ha demostrado que "Etnosur está en sus mejores momentos". El alcalde, tras realizar "una valoración bastante positiva", ha reconocido el trabajo de todos los implicados y que ha llevado a que "Etnosur haya vuelto a ser un espacio de disfrute, convivencia y de acercamiento de la cultura a la ciudadanía, con el mejor de los ambientes, en el que todos hemos notado el aumento de visitantes, ya que el festival vuelve a estar en sus mejores momentos, tras la crisis económica y vemos cómo se incrementa el público".

Según Hinojosa, el éxito es "fruto de la programación, de una buena organización, pero también de las apuestas que se hacen para que sea más conocido" en el marco de 'Jaén en julio', una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía para atraer visitantes a las provincia de Jaén a través de la programación de cinco festivales.

Por su parte, el concejal de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez, ha señalado que ha sido "un Etnosur muy positivo, manteniéndose en números de años anteriores, con un leve incremento de visitantes". Además, ha destacado que "una vez más ha sido un éxito en todas y cada una de las actividades: foro, aula de literatura, circo, cine talleres cuenta cuentos, conciertos, etnochill o etnoteca".

El edil ha valorado especialmente que no haya habido incidencias destacables, teniendo en cuenta el gran público y la gran cantidad de asistentes. Sí ha subrayado el refuerzo del dispositivo de limpieza y también de las acampadas, con unas 3.500 personas alojadas en total en la SAFA y en el Coto.

En cuanto al presupuesto del evento, Martínez Serrano ha señalado que los gastos han ascendido a 386.000 euros y los ingresos a 126.000 euros. Por último el concejal ha subrayado la implicación de las diferentes áreas municipales, para que, junto a la organización, "podamos hablar de éxito".

Por último y con respecto al concierto de Residente del domingo por la noche, para el que se requería entrada, el director de Etnosur ha afirmado que "ha sido una oportunidad de ver en Alcalá la Real el último concierto de la gira europea de una banda que tenía esa única fecha libre antes de volver a Puerto Rico". El concierto, según Melguizo, ha sido "un plus puntual, con un precio mucho menor que el de mercado, pero igual no vuelve a haber nunca más un concierto anexo al festival" ya que "Etnosur sigue y seguirá siendo un festival gratuito para los asistentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento