Netflix en Madrid
Uno de los complejos que se están construyendo en la Ciudad de la Tele, donde se instalará Netflix. GRUPO SAN JOSÉ

La plataforma de series, películas y documentales Netflix, presente en 190 países, ha anunciado que instalará en Madrid su primera central de producción de Europa.

La sede estará situada en la Ciudad de la Tele, un nuevo campus de 22.000 metros cuadrados que se está construyendo actualmente en Tres Cantos, Madrid. Un supercomplejo gestionado por Grupo Secuoya, una compañía de servicios de producción audiovisual.

Ciudad de la Tele será la sede de producción para la oferta de contenido original en castellano de los próximos años, incluyendo títulos ya existentes y otros nuevos producidos por Netflix, así como series y películas producidas por asociados, según el comunicado de la multinacional.

Como parte de esta colaboración de varios años, Grupo Secuoya administrará las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en su socio de servicios de producción en exclusiva para todos los proyectos desarrollados en el campus de la Ciudad de la Tele.

Netflix ocupará tres platós insonorizados de 1.200 metros cuadrados a partir de septiembre, con la opción de ocupar espacio adicional cuando la construcción del campus esté completada.

Cada plató es totalmente independiente y cuenta con sus propios espacios anexos para maquillaje, vestuario, oficina de producción y mucho más. El campus está equipado además con la última tecnología en producción, realización y edición, así como un auditorio con capacidad para más de 250 personas.

Importante inversión en España

La creación de esta central refleja un aumento de la inversión de Netflix en España, con más de 13.000 personas entre reparto, equipo y extras trabajando en 20 producciones originales de Netflix a lo largo del país en este año.

Entre los títulos próximamente disponibles en Netflix destacan la tercera temporada de Las chicas del cable el 7 de septiembre o Élite, un nuevo drama adolescente; además de títulos aún en producción como una nueva película original dirigida por Isabel Coixet, Elisa y Marcela, y Los crímenes de Alcásser, una nueva serie documental original.

Netflix anunció recientemente un acuerdo global con Álex Pina, el creador del fenómeno internacional La casa de papel, la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma. Netflix además está invirtiendo significativamente en títulos licenciados y co-producciones creadas por productoras y cadenas en España. Esto incluye el reciente acuerdo de acceso preferente a la series dramáticas de Atresmedia, con Fariña y La Catedral del Mar entre los títulos que se lanzarán en Netflix a nivel global.

Erik Barmack, vicepresidente de series Originales de Netflix, ha comentado: "España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos muy entusiasmados de reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid. Usuarios de Netflix de todo el mundo, desde San Sebastián hasta Santiago de Chile o de Toronto a Tokio, disfrutan del contenido en español. El establecimiento de nuestra primera central en Europa creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa".

Raúl Berdonés, Presidente del Grupo Secuoya, ha declarado: "Estamos encantados de que Netflix haya escogido la Ciudad de la Tele para su primera central de producción en Europa. Netflix ha establecido un referente mundial con sus producciones y la decisión de crear una sede en Madrid es la prueba del liderazgo de España en la industria audiovisual así como la importancia de su cantera de talento. Grupo Secuoya está encantado de asociarse con Netflix para apoyar la producción de contenido en español para el mundo entero".

En palabras de María Peña, Consejera Delegada del ICEX, la Agencia del Gobierno Español de Exportación e Inversiones: "Estamos muy contentos con la decisión de Netflix de establecer su primera central de producción en Europa en nuestro país. Estamos seguros de que este proyecto contribuirá en gran medida a posicionar a España como un lugar competitivo para la industria del entretenimiento global. Cuenta con todo nuestro apoyo para lograr ese fin".

La central de Netflix para Europa, Oriente Medio y África está situada en Ámsterdam, Holanda. Netflix está invirtiendo en la creación de contenido original en toda la región, con proyectos completados o en proceso de producción en países como Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Holanda, Polonia, España, Suecia, Turquía o Reino Unido, entre otros.

Un "espaldarazo" para el sector

La decisión de Netflix de situar su primera central de producción europea en Madrid es "un espaldarazo" al sector audiovisual español y a su industria, y "abre un camino de futuro enormemente ilusionante", ha asegurado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. "La noticia es un motivo de alegría y satisfacción por lo que va a suponer para toda la industria audiovisual española", ha añadido.

Netflix, ha recordado, ya lleva tiempo colaborando con productores, guionistas y con series españolas, que está difundiendo, pero la instalación en Madrid como centro de producción en Europa supone, según sus cálculos, "que ya se verán", unos 13.000 puestos de trabajo. "Aporta trabajo para todo el sector audiovisual, los técnicos, guionistas, actores, toda la panoplia de oficios del sector audiovisual que a la vez traerá trabajo y modernización del sector, investigación, nuevos formatos...", ha indicado.

Desde su punto de vista, el sector audiovisual "es muy cambiante y está evolucionando constantemente con lo que tener esta capacidad de producción quiere decir que tienes trabajo para hoy y que te metes en una senda de innovación para el futuro y eso para nuestro sector es fundamental".