El Festival Internacional de la Sierra de Fregenal estrena el Interés Nacional con 12 muestras culturales

  • El 37º Festival Internacional de la Sierra de Fregenal (Badajoz), que este año estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará desde este viernes, 27 de julio, hasta el sábado 11 de agosto, y comenzará con la inauguración de 12 exposiciones "de diferentes manifestaciones culturales".
37º Festival Internacional De La Sierra
37º Festival Internacional De La Sierra
EUROPA PRESS
37º Festival Internacional De La Sierra

Se trata de un evento que reúne a artistas de todo el mundo en torno a la danza, la música y otras parcelas de la cultura tradicional, y que llega a otras poblaciones del sur de Badajoz, Norte de Andalucía o Portugal.

Así lo ha destacado este martes, 24 de julio, el presidente de la Asociación Folklórica 'Los Jateros', Tomás Durán, durante la presentación del festival, y en la cual ha estado acompañado por la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y por la concejala de Turismo de Fregenal de la Sierra, Mercedes Linares.

PROGRAMACIÓN

Tomás Durán ha explicado que el 37º Festival Internacional de la Sierra se desarrollará en "diferentes espacios", pues además de contar con estas 12 muestras exposiciones, desde el sábado 28 de julio se llevará a cabo un espacio dedicado al teatro adulto e infantil, así como el evento 'Flamenco en la Sierra' donde actuará el ganador del concurso de cante de Las Minas 2017, Alfredo Tejada.

Por otro lado, ha informado de que uno de los principales "esfuerzos" que se han desarrollado en esta edición es el espacio denominado 'Noches en la Sierra', que tendrá lugar a partir del lunes 30 de agosto, y contará con actuaciones de copla, boleros, o coros rocieros.

Asimismo, según ha mencionado, el festival "contará con 2.000 espectadores por noche", por lo cual, desde la organización intentarán "incrementar el interés turístico" sobre todo los días de diario con actuaciones musicales amenizadas por artistas como Tamara o Juan Valderrama.

Del mismo modo, ha agregado que durante la jornada del 3, 4 y 5 de agosto se desarrollará un mercado etnográfico, el cual estará compuesto por distintos puestos de artesanía y gastronomía que estarán enclavados en el Paseo de la Constitución de Fregenal de la Sierra, y que además, estará acompañado por grupos folclóricos de Valencia, Galicia, y Extremadura, y será amenizado por pasacalles con música de

gaitas gallegas.

A su vez, a partir del lunes 6 de agosto, y hasta el sábado 11 de agosto, se pondrá en marcha un espacio "que diferencia a este festival de otros" como es la 'carpa del festival', en la cual cada uno de los días está dedicado a una temática gastronómica o artesanal diferente.

Además, este año, para el sábado 11 de agosto, se ha puesto en marcha el mercado de alimentos de Extremadura para "potenciar de esta forma la gastronomía dándole un plus de calidad".

FOLKLORE INFANTIL

Por otro lado, durante estas últimas jornadas también se procederá a las noches de folklore infantil, en las que participarán grupos de Cuenca y de Fregenal de la Sierra, a las noches de folklore internacional, en las que participarán agrupaciones de Paraguay, Polonia, Argentina, Senegal o Colombia, que darán al festival "un punto multicultural".

Además, se llevará a cabo una gala dedicada al folklore extremeño que "pondrá en valor" este estilo musical, así como, "la cultura tradicional de la tierra" a través de "un recorrido folklórico por toda la geografía extremeña".

Finalmente, el sábado 11 de agosto, también se procederá a la clausura del festival con un desfile que recorrerá las calles principales de Fregenal, y en el cual participarán grupos procedentes del País Vasco o Paraguay.

Por otra parte, Tomás Durán ha resaltado que el festival que este año ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional convirtiéndose en una de las pocas manifestaciones de cultura tradicional que tiene esa catalogación en el país.

Además, ha añadido que durante estas 15 jornadas el 37º Festival Internacional de la Sierra atraerá aproximadamente a 55.000 personas en total.

APOYO INSTITUCIONAL

A su vez, en su intervención, Miriam García Cabezas ha dicho que se trata de uno de los "grandes festivales folklóricos" que tiene lugar en la región, el cual desde 1980 dinamiza "el sur de Extremadura con la cultura", y que además, continúa promoviendo la participación ciudadana.

Por ello, ha afirmado que la Junta de Extremadura "apuesta y persiste en el reto de la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos" mediante "la puesta en valor del conocimiento, de sus tradiciones y costumbres", así como por medio de "la riqueza cultural que tiene Fregenal de la Sierra".

También, ha destacado que el Festival Internacional de la Sierra tiene como seña de identidad "la movilización y participación ciudadana" gracias al trabajo que se realiza durante todo el año a través del grupo 'Los Jateros', que "consigue implicar a colectivos y asociaciones de toda la localidad".

Además, también ha resaltado y agradecido la participación del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra de la Diputación de Badajoz, y de la Junta de Extremadura, que según ha mencionado "unen sus fuerzas junto a la participación ciudadana y son capaces de lograr un festival, que durante 16 días, atrae a visitantes de todo el sur de Extremadura, de Portugal, del norte de Andalucía".

Por último, ha añadido que se trata de un evento, que a través de las tradiciones "consigue contribuir al enriquecimiento cultural de quienes lo viven en primera persona".

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

A su vez, Mercedes Linares ha dicho que el festival "ofrece la oportunidad de disfrutar de cientos de grupos musicales procedentes de diferentes continentes", y además, enriquece "culturalmente" no sólo a la población de Fregenal de la Sierra, también a todo el sur de Extremadura y norte de Andalucía.

De igual modo, ha declarado que después de 37 años, desde sus inicios, el Festival Internacional de la Sierra "ha conseguido el reconocimiento de Interés Turístico Nacional convirtiéndose en una de las referencias más importantes tanto a nivel musical como etnográfica de toda la región" y se ha transformado en "uno de los recursos turísticos más sobresalientes de Fregenal de la Sierra", así como "uno de los principales en su género".

Finalmente, también ha comentado que el valor social de este evento "genera un importante impacto económico" gracias al "gran número de visitantes durante los días de su programación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento