Javier Fernández se reúne este miércoles con Pedro Sánchez con la descarbornización como tema clave

  • El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el ex presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles 25 de julio, a las 13.00 horas, en el Palacio de La Moncloa. La transición energética, la descarbonización y la financiación autonómica serán
Javier Fernández y Pedro Sánchez
Javier Fernández y Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Javier Fernández y Pedro Sánchez

los temas clave a tratar en este encuentro.

Será el quinto que mantendrá Sánchez con un jefe de Ejecutivo autonómico, siguiendo el orden de aprobación de los estatutos. Asturias es la primera comunidad de la denominada 'vía lenta', tras País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Entre los asuntos de mayor actualidad y relevancia para Asturias que podrán abordar los presidentes están la transición energética, los compromisos en infraestructuras o la reforma del modelo de financiación autonómica.

Javier Fernández, que fue presidente de la gestora socialista tras la crisis vivida en el partido, anunció el pasado viernes 13 de julio, en un pleno monográfico sobre transición energética celebrado en la Junta General, que iba a pedir a Sánchez que solicite ante Bruselas prologar la vida de las explotaciones mineras de carbón más allá del 31 de diciembre de 2018 sin tener que devolver las ayudas recibidas.

Por otro lado, en los últimos días otros partidos políticos

también mandaron 'recados' a Javier Fernández. Así, el portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, pidió a Javier Fernández que en su reunión con Pedro Sánchez le exigiera abordar "de forma inmediata" la reforma de la financiación autonómica.

Mientras tanto, desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares exigió a Fernández el domingo que reclamara los "compromisos pendientes" del Estado con la Comunidad Autónoma "e incumplidos de forma reiterada por la Administración Central". Entre ellos señaló temas como la Variante de Pajares y las "amenazas" sobre el futuro energético e industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento