AIReF cree factible que Cantabria cumpla el objetivo de estabilidad pero ve riesgo algo de incumplimiento de gasto

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima factible que la Comunidad Autónoma de Cantabria cumpla el objetivo de estabilidad, apreciándose un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto.
Santander. Cantabria. Población. Industria. Producción industrial
Santander. Cantabria. Población. Industria. Producción industrial
EUROPA PRESS - Archivo
Santander. Cantabria. Población. Industria. Producción industrial

Según la AIReF, la comunidad estima cerrar el 2018 con un déficit igual al objetivo de estabilidad y al recogido en su presupuesto aprobado (-0,4% del PIB).

Los técnicos de Hacienda han explicado que la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad se ha visto reducida respecto a la estimada en el último informe publicado por la AIReF relativo a Cantabria ('Informe sobre los presupuestos iniciales para 2018') debido al aumento de los empleos apreciado con los datos de ejecución a fecha de abril.

La comunidad prevé adoptar acuerdos de no disponibilidad por 35 millones que podrían moderar al cierre el crecimiento previsto de los gastos, si bien la AIReF estima su efecto insuficiente para eliminar el alto riesgo observado de incumplimiento de la regla de gasto.

Cantabria ha moderado las evoluciones de ingresos y gastos de capital recogidas en su presupuesto aprobado, en línea con las previsiones de la AIReF señaladas en el anterior informe sobre la comunidad.

No obstante, los datos de ejecución muestran un mayor crecimiento de los gastos corrientes que el recogido en las previsiones autonómicas, que estiman un aumento interanual del 3%.

La AIReF ha corregido al alza sus previsiones de empleos corrientes, que crecerían en torno al 4% incluso incorporando el efecto estimado de los acuerdos de no disponibilidad. A pesar de que esta revisión disminuye la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 considerada en el informe de presupuestos, se sigue estimando factible.

Respecto a la regla de gasto, la comunidad estima un crecimiento del gasto computable del 2,4% similar a la tasa de referencia fijada para este ejercicio. No obstante, la revisión al alza de los empleos previstos al cierre por la AIReF eleva a alto el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, a pesar del efecto positivo de las medidas tributarias adoptadas que favorecerían su cumplimiento.

OBJETIVO DE DEUDA

La AIReF prevé el cumplimiento del objetivo de deuda por la Comunidad Autónoma al cierre del ejercicio 2018.

La amplia definición de los objetivos de deuda, tal y como ya ha señalado la AIReF en Informes anteriores, da lugar a un sistema de fijación de objetivos poco restrictivos. Por tanto, no existe dificultad para las CC.AA. para alcanzar sus objetivos de deuda independientemente de la posición financiera en la que se encuentren, lo que hace que, en tanto persista la actual flexibilidad del sistema de fijación de objetivos de deuda, sea previsible su cumplimiento, indica.

RECOMENDACIONES NUEVAS

La evolución prevista por la AIReF del gasto de Cantabria revela la existencia de riesgos altos de incumplimiento de la regla de gasto en 2018 que se siguen apreciando incluso con la incorporación de los acuerdos de no disponibilidad previstos pendientes de adopción, por lo que se recomienda a la Comunidad Autónoma que adopte los acuerdos previstos y lleve a cabo las actuaciones adicionales que sean necesarias para frenar el crecimiento apreciado del gasto y ajustar su evolución al cumplimiento de las reglas fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento