José Ortiz, alcalde de Vejer
José Ortiz, alcalde de Vejer AYUNTAMIENTO DE VEJER - Archivo

Este viernes ha arrancado el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP del que saldrá elegida la persona que sustituirá a Mariano Rajoy en la presidencia de la formación, un cargo para el que optan la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el que ha sido vicesecretario de Comunicación Pablo Casado.

Ortiz ha sido uno de los apoyos más visibles a la candidatura de Casado en Andalucía y, de hecho, el propio diputado 'popular' abrió su campaña electoral en Andalucía en la localidad de Vejer. El alcalde de esta localidad gaditana ha explicado, en declaraciones a Europa Press momentos antes de que arrancase el congreso, que apoya a Casado porque "es una persona que cumple lo que dice".

"Prometió unidad y creo que es digno de alabar que seis de las cinco candidaturas estén en torno a su figura", ha apuntado Ortiz, quien ha remachado que Casado es el candidato que ha hablado de "renovación" y "está yendo hacia esa renovación con personas con nuevas ideas" y "valores que el partido "parecía haber perdido hace mucho tiempo". Además, ha reseñado que el parlamentario habla "sin complejos".

CASADO HA "DEVUELTO LA ILUSIÓN"

Asimismo, ha puesto en relieve que Casado es quien debe "liderar esa renovación" porque, demás, "ha devuelto la ilusión" al PP. "Quiero y deseo que gane las elecciones", ha resumido Ortiz. Sobre la posibilidad de que se acuerde una candidatura de unidad, el alcalde ha dicho que Casado ha sido "bastante directo" cuando "ha dicho que ha sabido integrar cinco de las seis candidaturas" y que "queda espacio para integrar" a Santamaría.

Sobre esta posibilidad de una candidatura única, Ortiz ha insistido en que si Santamaría decide "integrarse" en la propuesta de Casado, "que es la que está aglutinando y la que está uniendo", el PP saldría "bastante fortalecido" del congreso. "Pero ha sido Pablo el que ha demostrado que tiene capacidad de integración y de unir a este partido", ha comentado.

Con todo, Ortiz ha adelantado que sus sensaciones ante este congreso son "bastante positivas" porque, entre otras cosas, es el primero en el que acuden los compromisarios, elegidos previamente pos los militantes, a decidir quien presidirá el PP a partir de ahora para "llevar por fin al PP de nuevo a La Moncloa". Así, ha concluido que es "positivo" para la democracia interna del partido que el proceso de realice de esa manera.

Por último ha querido destacar la figura de Mariano Rajoy porque "la historia del PP no se entendería sin ella" y tampoco "la historia de España estaría como está ahora mismo". Para Ortiz, Rajoy ha sido un presidente del Gobierno "con determinación" y que ha encarnado "magníficos resultados electorales". "Ha gobernado en una época muy difícil y todos nos sentimos muy orgullosos de él", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.