AVT ve "fundamental" neutralizar la financiación y apoyo social del terrorismo para que no se "repita"

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Maite Araluce Presidenta AVT
Maite Araluce Presidenta AVT
EUROPA PRESS
Maite Araluce Presidenta AVT

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ve "fundamental" que se neutralicen, tanto todas las fuentes de financiación como el apoyo institucional y social del terrorismo de bandas como ETA, así como diseñar estrategias "adecuadas" y saber "cómo ha actuado" para hacerle frente y evitar que pueda repetirse.

En su intervención en la última jornada del encuentro 'La financiación del terrorismo', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Araluce ha destacado que en la AVT han "aprendido" tras 37 años de existencia que para combatir el terrorismo es "importante no solo" detener a los comandos y a los terroristas, al que "aprieta el gatillo", sino también al que le "representa" en las instituciones y le "financia".

De esa manera, ha defendido que es "primordial" acabar con el entramado social, económico y político que ha permitido que el terrorismo de ETA se "prolongara" en el tiempo durante más de cinco décadas y contar con "estructuras potentes" con las "consecuencias negativas que ha dejado en la sociedad española".

En este sentido, aunque ha enfatizado en que las víctimas del terrorismo son "mucho más que cifras", Araluce ha recordado que ETA ha matado a 843 personas, ha dejado 6.389 heridos, 10.000 personas extorsionadas y unas 50.000 que han tenido que abandonar su hogar "consecuencia" de sus actividades terroristas.

En este punto, se ha detenido a contar su experiencia personal. Araluce, hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María Araluce, asesinado por ETA el 4 de octubre de 1976, ha reconocido que "aún hoy" le resulta "muy difícil" volver a San Sebastián y que hace unos días "no fue capaz" de pasar por delante de su casa.

De la misma forma, ha lamentado que sus "poderosas estructuras" han posibilitado que ETA haya sido el grupo terrorista europeo que "más tiempo ha tardado en debilitarse", al tiempo que ha incidido en que se comenzó a "debilitar" a la banda terrorista cuando se comenzó a "atacar judicial y policialmente sus estructuras políticas, económicas y sociales".

"POCO A POCO" SE HA IDO "NEUTRALIZANDO" EL ENTRAMADO CIVIL DE ETA

Araluce ha firmado que "poco a poco" se ha ido "desenmarañando" y "neutralizando" el entramado civil de ETA gracias a una serie de procedimientos judiciales en los que la AVT ha participado como acusación popular, con un "papel muy importante", en todos los procesos en la Audiencia Nacional.

Se ha referido de esta forma a procesos como la ilegalización de Batasuna o a la lucha contra el cobro del llamado impuesto revolucionario, de tal forma que, ha añadido, estas acciones judiciales "han podido constatar", entre otras cosas, que la banda terrorista ha contado con financiación de "subvenciones públicas", de "algunas empresas", del impuesto revolucionario y de aportaciones de "simpatizantes a través de asociaciones de apoyo a presos o las herriko tabernas".

Finalmente, se ha referido a las víctimas de otros grupos terroristas -más de 20 grupos, tal y como ha precisado- acogidos en la AVT que han actuado en España además de ETA, como los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) o el yihadismo, al que, tal y como ha añadido, le hace falta "poco presupuesto" para "sembrar el terror", como pasó en los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils y otros que han tenido lugar en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento