Cantera en la Sierra de Los Filabres
Cantera en la Sierra de Los Filabres EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el delegado ha explicado que la exigencia de avales por parte de la Delegación Territorial responde a las exigencias del artículo 42 del Real Decreto 975/2009 en que se apunta que "cualquier explotador minero debe poner los avales -para la restauración ambiental- con carácter previo para que cuando se termine de sacar piedra, reponer el terreno a su estado natural", según ha detallado.

Pese a ello, ha reconocido que desde 2009 en adelante se han mantenido conversaciones y negociaciones con los empresarios por los que se ha prescindido en Macael de dicho aval, hasta que en 2015 desde la Junta se decidió emitir una Instrucción por la que se dispuso el pago de un canon por tonelada de piedra extraída mediante un cálculo que tiene como referencia los 18 millones de euros en los que se cifra el coste de reposición ambiental según el Plan de Restauración efectuado por el Ayuntamiento de Macael.

Así, el delegado ha apuntado que con motivo de la actividad minera de la localidad, hasta el momento se ha trabajado sobre el 68,7 por ciento de la sierra para la extracción, lo que supondría un equivalente en avales bancarios de 11,3 millones de euros para garantizar la reparación ambiental posterior en la zona.

"O habría recursos para más de cien años o el plan es inviable", ha asegurado el delegado en virtud del razonamiento técnico de la Delegación, ya que los ingresos por cantidad de piedra retirada para la restauración, que ascienden a 0,12 euros por tonelada, no permitiría "restaurar en la vida" la sierra, por lo que ahora se opta por solicitar el pago de avales en razón de metros cuadrados ocupados y no cantidad extraída como marca la normativa de rango superior.

UNA SITUACIÓN QUE SE DA SOLO EN MACAEL

Tortosa se ha mostrado sorprendido ante las críticas del sector, ya que el criterio por el que se exigen estos avales "es igual para todas las canteras de Almería" dado que en otros municipios como Vélez-Blanco o Albox los canteros "depositan sus avales" mientras que en Macael no ocurre así, salvo en tres excepciones de empresarios macaelenses.

"Un mismo cantero tiene depositado sus avales en una explotación fuera de Macael y en Macael no", ha asegurado el delegado, quien ha detallado que solo hay "diez canteras" en el municipio cuyos avales "exceden de 300.000 euros" y que pertenecen a empresas que "facturan por encima de los 90 millones", siendo el aval más alto de 437.000 euros.

No obstante, el delegado ha incidido en que desde la Delegación se ha ofrecido en reiteradas ocasiones al sector negociar "individualmente" la entrega de avales con cada una de las empresas en virtud de sus circunstancias, tanto en forma como en plazos, para facilitar su actividad empresarial y, al mismo tiempo, garantizar la futura conservación de los terrenos.

Al mismo tiempo, Tortosa ha recordado que el expediente bajo el que se sigue el "cambio de criterio" criticado por los empresarios "sigue vivo" y que contra el mismo "caben alegaciones" en el ámbito administrativo para su revisión en instancia superior, si bien él debe resolver con los informes técnicos emitidos por los técnicos de Minas de la Delegación.

En cualquier caso, el titular provincial de Conocimiento ha tachado de "falso" que peligren 1.200 empleos en la comarca ya "todos los planes laborales están autorizados" y "no se ha dictado la paralización" de ninguna cantera. "Si quieren proteger el empleo deberían sentarse con los sindicatos a dialogar, que llevan siete años sin negociar el convenio colectivo", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Almería.