Trinquete pelayo antes de su reapertura
Trinquete pelayo antes de su reapertura TRINQUETE PELAYO

Junto a Trinquete Pelayo recibirán la Medalla de Oro la plataforma Salvem El Cabanyal; la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciutat de València; la Casa de la Dona; el movimiento #QuieroCorredor; y la filial valenciana del Cottolengo del Padre Alegre. En la misma celebración se nombrará hija adoptiva de la ciudad a la activista Teresa Meana, e hijos adoptivos al químico Avelino Corma y al fotoperiodista José García Poveda, 'El Flaco',

La Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura ha acordado todas estas propuestas de honores y distinciones de la ciudad realizadas tanto por el equipo de gobierno municipal como por los grupos de la oposición. Finalmente, han sido un total de nueve mociones diferentes para reconocer personas a título individual y a colectivos con una trayectoria vinculada en la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Sobre el Trinquete Pelayo, inaugurado en la calle Pelayo, junto a la Estación del Norte, en 1868, el Ayuntamiento ha considerado la trayectoria de este recinto deportivo cubierto, "que es el más antiguo de Europa y el trinquete por excelencia de la Comunitat Valenciana".

En el documento aprobado en la Comisión de Cultura consta que en la galería de honor de este espacio, considerado la "catedral" de la modalidad de escala i corda, está la imagen de las consideradas como las cinco grandes figuras de la historia de la pelota valenciana: El Nel de Murla, Quart, Juliet de Alginet, Rovellet y Genovés I.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular, Cristóbal Grau, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo unánime para este reconocimiento. "Todos hemos coincidido en que no podíamos dejar pasar la oportunidad de que esta histórica instalación, la catedral de la Pilota, fuera reconocida con la Medalla de Oro justo este año en que se cumple una efeméride tan señalada como es el siglo y medio de su existencia", ha añadido en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.