El anteproyecto de Ley de Cambio Climático incorpora total o parcialmente un 80% de las alegaciones

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)
Marc Pons en el Consejo Asesor de Energía
Marc Pons en el Consejo Asesor de Energía
CAIB

El Consejo Asesor de la Energía ha dado este jueves el visto bueno al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, que ha incorporado total o parcialmente cerca de un 80 por ciento de las alegaciones presentadas.

Así lo ha explicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, durante la reunión del Consejo Asesor, en la que ha estado acompañado del

director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard. Previsiblemente, el Consell de Govern de la próxima semana aprobará el proyecto para su remisión al Parlament.

Se han presentado alegaciones por parte de 46 entidades y asociaciones, hasta sumar más de 340 propuestas. El 68 por ciento se han incorporado total o parcialmente y otra parte se podrán sumar cuando se realice el desarrollo reglamentario de la ley. Esto supone que un 19 por ciento se ha desestimado.

"Es una ley pionera en la lucha contra el cambio climático y fija el camino para hacer efectiva la transición hacia las energías limpias", ha dicho Pons, que ha afirmado que "es una ley pionera a nivel estatal y también europeo".

Además, el conseller ha remarcado que "las medidas y objetivos fijados por esta Ley miran al medio y largo plazo" y que alcanzarlos "requiere esfuerzos públicos y privados y de la implicación de toda la sociedad".

La Ley se ha marcado como objetivo unas Islas libres de combustibles fósiles y cien por cien renovables en 2050. Para 2030 se propone un 35 por ciento de renovables; 23 por ciento de reducción de consumo energético y 40 por ciento de reducción de emisiones.

Entre otras medidas, el anteproyecto prevé

la limitación a la entrada de coches diésel en 2025 y al resto de vehículos contaminantes en 2035; control sobre las flotas de 'rent a car', obligadas a introducir eléctricos; cierre progresivo de las centrales contaminantes, comenzando con Es Murterar a partir de 2020; y obligación para los aparcamientos en superficie de instalar placas fotovoltaicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento