Las becas a parados con discapacidad por hacer un curso del SEF se multiplican por siete en dos años

  • Las becas que la Comunidad Autónoma concede a desempleados con discapacidad por hacer cursos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) se han multiplicado por siete en los dos últimos años como consecuencia de la creciente participación de este colectivo en las acciones formativas para el empleo.
González y Martínez
González y Martínez
COMUNIDAD

Concretamente, la cifra de apoyos económicos ha pasado de los 99 de 2015 (con una dotación de 40.000 euros) a los 747 de 2017 (que supusieron una inversión de 347.000 euros).

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha renovado estas becas de cara al año 2019, por lo que las personas con discapacidad que realicen un curso para desempleados podrán seguir recibiendo un total de nueve euros por día de asistencia. Este apoyo económico se concede en el caso de que la jornada formativa tenga una duración de al menos cuatro horas.

Así, en el supuesto de que un curso cuente, por ejemplo, con veinte jornadas de formación a lo largo de un mes, y siempre que todas ellas sean de cuatro horas o más, los desempleados con discapacidad participantes pueden recibir hasta 180 euros en dicho mes.

Como requisito para obtener esta asignación, el alumno debe acreditar ante el SEF mediante el certificado correspondiente la condición de persona con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por ciento.

El plazo para pedir la beca se encuentra abierto desde el primer día del curso hasta el último, y el documento para solicitarla se encuentra disponible en 'sefcarm.es'.

La nueva directora del SEF, Severa González, se ha reunido este jueves con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (Cermi), Pedro Martínez, para analizar el escenario de empleo en las personas con discapacidad.

Éste refleja que el 36,7 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar lo hace o está buscando empleo activamente, el sexto mejor dato por comunidades autónomas.

González ha destacado que "aunque aún queda mucho trabajo por hacer, este colectivo se está beneficiando del incremento de oportunidades que ofrece el mercado laboral en la Región de Murcia", y ha afirmado que "el aumento de becas para participar en nuestros cursos demuestra que las personas con discapacidad apuestan cada vez más por la formación como herramienta fundamental para acceder a un puesto de trabajo".

MEDIDAS EN BENEFICIO DE ESTE COLECTIVO

Otra de las medidas del SEF para facilitar el acceso de estas personas al mercado laboral es la ayuda de 3.907 euros a empresas que contraten de manera indefinida a un desempleado con discapacidad. En 2017 fueron contratadas 225 personas gracias a estas ayudas, con una dotación total de 820.800 euros.

El SEF también subvenciona el acompañamiento de personas con discapacidad intelectual en su adaptación a un puesto de trabajo en el mercado ordinario de trabajo, así como los gabinetes de orientación e inserción laboral para desempleados con discapacidad física, siempre en colaboración directa con las asociaciones especializadas en la atención a este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento