Publican en el Portal Transparencia compatibilidades y retribuciones de 43.000 puestos de trabajo de empleados públicos

  • El Gobierno regional ha publicado este jueves en el Portal de la Transparencia toda la información sobre los 43.000 puestos de trabajo de empleados públicos en el Portal de la Transparencia y entre las novedades, destacan las compatibilidades y retribuciones de los funcionarios en esta nueva sección habilitada que ha presentado este jueves, en rueda de prensa, la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.
Arroyo presenta la nueva sección del Portal de la Transparencia
Arroyo presenta la nueva sección del Portal de la Transparencia
EUROPA PRESS
Arroyo presenta la nueva sección del Portal de la Transparencia

Acompañada de José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia; Santiago Navarro, secretario general de CCOO; Juan Miguel López, secretario General de CSIF; Clemente Hernández, presidente de ANPE; y José Antonio Blaya, secretario general autonómico del sindicato de enfermería Satse, Arroyo ha destacado que los ciudadanos de la Región de Murcia tendrán ya a su disposición información sobre recursos humanos de la Comunidad en esta nueva sección habilitada en el Portal de Transparencia.

Los datos, que se publican para cada una de las tres grandes áreas del empleo público (administración general, personal docente no universitario y Servicio Murciano de Salud), incluyen las relaciones de puestos de trabajo y plantillas al completo, con detalle del grupo, nivel y centro de trabajo.

Así como las retribuciones brutas anuales e información sobre si quien ocupa el puesto lo hace de forma definitiva o provisional. Con la publicación de esta nueva sección en el Portal de la Transparencia "se da respuesta a la mayoría de solicitudes de derecho de acceso a información que han llevado a cabo hasta la fecha los ciudadanos de la Región de Murcia, ya que el 20% corresponde a datos relativos a recursos humanos".

Respecto a la identidad de los empleados públicos, solo se publicarán el nombre y los dos apellidos de aquellos que ocupen puestos de libre designación (desde jefes de servicio hasta altos cargos, incluido el personal eventual de gabinete).

También figurarán con nombre y apellidos los representantes electos en las juntas de personal o comités de empresa, en su mayoría liberados sindicales, así como los funcionarios que tengan autorizada alguna compatibilidad para desempeñar un segundo empleo, del que se informará cuál es y las horas que le dedica; y aquellos que ocupen un puesto con carácter provisional a causa de una comisión de servicio, un traslado forzoso o un desempeño provisional concedido en los últimos tres meses.

Los funcionarios que no se encuentren en ninguna de estas circunstancias solo serán identificados con las iniciales de su nombre y del primer apellido.

La información publicada, a la que se puede acceder a través del enlace 'https://transparencia.carm.es/web/transparencia/recursos-humanos', estará permanentemente actualizada, ya que accede directamente a las bases de datos de la Administración regional en materia de recursos humanos.

En este sentido, Arroyo ha destacado que Murcia "es la comunidad que más y mejores datos ofrece sobre sus empleados públicos", tras lo que considera que "se trata de un ambicioso proyecto que se ha realizado coordinando a los tres sectores implicados -administración general, personal docente no universitario y Servicio Murciano de Salud-, que ha permitido la publicación de datos de unos 43.000 puestos de trabajo".

Arroyo ha destacado que los criterios aplicados para llevar a cabo la publicación de esta información se han definido en colaboración con el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

Y es que, ha explicado, "en todo momento hemos seguido los criterios establecidos por la Agencia Española de Protección de Datos para velar por el derecho a la intimidad y a los datos personales de las decenas de miles de empleados públicos afectados".

Así, ha puesto en valor las principales aportaciones de los sindicatos en este proceso, que culmina después de dos años de trabajo debido a la complejidad de la materia.

Se trata de que los datos sean reutilizables y vinculados a las plantillas, y que la información publicada tenga un tratamiento estadístico. En cuanto a la medida más demandada por los agentes sociales, destaca la información relativa a la ocupación provisional de los puestos de trabajo.

Para garantizar la protección de datos de carácter personal, la información reutilizable de las plantillas se ceñirá a la información de los puestos de trabajo, no de los ocupantes de los mismos.

Desde el Consejo de la Transparencia, su presidente ha celebrado que después de dos años se haya conseguido culminar este trabajo, aunque ha lamentado que "se camine muy despacio porque no estamos preparados para conseguir un gobierno abierto".

Por su parte, desde CCOO Santiago Navarro también ha aplaudido este avance en "transparencia y limpieza" de la Administración, aunque considera que "se tiene que avanzar en transparencia". "Ha habido corrupción y tenemos que poner los medios para que nadie tenga la tentación de hacer algo que no sea legal", ha advertido.

López, de CSIF, ha afirmado que "es una labor muy necesaria pata hacer un análisis de ver cómo se está gastando el dinero público y en qué se gasta", porque las organizaciones y administraciones "tienen que ser ejemplares de cara a la sociedad".

El presidente autonómico de ANPE también considera que "hay que evolucionar hacia la transparencia y la protección de los datos de los funcionarios". Finalmente, Satse también ha realizado una valoración positiva del trabajo realizado.

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