Avanza la tramitación de tres parques eólicos para los Valles Pasiegos

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
parque eólico
parque eólico
Europa Press - Archivo
parque eólico

El Ministerio para la Transición Ecológica avanza en la tramitación de los proyectos para instalar los parques eólicos Ribota, Berana y Monte Garmas de 51, 63 y 54 megawatios, respectivamente, promovidos por la empresa Green Capital Power, los cuales suponen, a juicio de la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria, una "salvajada" y una "gravísima amenaza para los Valles Pasiegos".

El departamento que dirige Teresa Ribera ha iniciado el periodo de consultas de la evaluación de impacto ambiental de estos tres parques eólicos, que incluye una subestación eléctrica y varias líneas eléctricas, una a 132 Mw.

La Plataforma, que ha sido una de las que han sido citadas en el proceso de consultas, ha alertado en un comunicado, afectará a cinco municipios los "vírgenes" Valles Pasiegos: San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya y Villacarriedo.

Y ha advertido de que, entre estos tres parques, se instalarán un total de 54 aerogeneradores gigantes -17, 21 y 18, respectivamente-, de 3 Mw cada uno, líneas eléctricas y una subestación de alta tensión, pistas de rodadura e infraestructuras.

La Plataforma ha señalado que, al tener cada parque más de 50 Mw, estos proyectos "escapan del control autonómico en el trámite".

CRÍTICAS AL GOBIERNO Y AL PARLAMENTO

Pese a ello, este colectivo ha criticado la "ineptitud" que, a su juicio, está mostrando el Gobierno cántabro y ha censurado también el papel de los grupos del Parlamento.

En cuanto al Gobierno, ha censurado que mientras se tramitan estos parques, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, esté "enredada" con el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que a juicio de la Plataforma es "un cadáver nada participativo"; el presidente, Miguel Ángel Revilla, se encuentra "arreglando el mundo a base de chascarrillos" y el consejero de Industria, Francisco Martín, "ni está ni se le espera".

También ha criticado el papel de los grupos del Parlamento, sobre todo de Podemos, que, según ha dicho, convocó a la Plataforma a una reunión y posteriormente desconvocó el encuentro.

"Iniciada la tramitación de esta solicitud de parques el 12 de abril, hace más de tres meses, nadie ha informado de nada", se ha quejado la Plataforma, que se ha preguntado si "lo ignoraba todo el mundo", incluido el Gobierno y el Parlamento, o si "lo ocultan". "Sin duda habrá que investigarlo y depurar responsabilidades", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento