Abogan por reforzar los controles en todas las fases de la campaña fresera en la provincia

  • La Subdelegación del Gobierno de Huelva ha acogido una reunión del nuevo equipo directivo de la Dirección General de Migraciones con las principales organizaciones empresariales y sindicales onubenses del sector de la fresa y los frutos rojos para abordar la política migratoria y el transcurso de la campaña agrícola en la provincia. En el marco del encuentro se ha acordado reforzar la cooperación y el control en todas las fases, selección, traslado y cumplimiento de las condiciones de trabajo y actividades de integración.
Reunión del equipo directivo de la Dirección General de Migraciones en Huelva.
Reunión del equipo directivo de la Dirección General de Migraciones en Huelva.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA.
Reunión del equipo directivo de la Dirección General de Migraciones en Huelva.

Así, se han celebrado dos reuniones secuenciales, de manera que la primera ha sido con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y posteriormente con asociaciones, sindicatos y representantes de las distintas administraciones.

En los encuentros han participado el director general de Migraciones, José Alarcón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parral; el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas y el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, así como posteriormente se celebrará una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.

Así, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el objetivo fundamental del encuentro ha sido que el Ejecutivo del nuevo Gobierno conozca de primera mano la situación en el proceso de las campañas. Se trata de una mesa de diálogo, constituida por el Gobierno, sindicatos, empresarios, y agentes sociales que expondrán propuestas para la mejora y racionalización de la gestión de la campaña.

Por su parte, el equipo directivo de la Dirección General de Migraciones ha expuesto la creación de esta nueva Secretaría por parte del Gobierno Central que tiene como "objetivo fundamental" la mejora de

la gestión de las políticas migratorias.

"Una necesidad básica para establecer el diálogo con la sociedad, y nuevos sistemas de garantías", han proseguido, incidiendo en la importancia de un Plan de Trabajo Migrante con objetivos y acción.

Asimismo, desde el ámbito estatal abogan por reforzar los convenios de colaboración para potenciar un frente común para contribuir a ordenar las políticas migratorias, para hacerlas "más dignas y sociales", así como apuestan por fomentar la visibilidad de esta área.

Así, han destacado al sector de la fresa y frutos rojos, referente en Europa en investigación, innovación, que interactúa con las políticas migratorias y supone un factor "muy importante" de la sociedad onubense con el que hay que alcanzar un equilibrio para el desarrollo de "un sector que es clave para la generación de puestos de trabajo".

A su vez, han recordado que los empresarios de este sector "confían en las políticas migratorias" y tienen "una gran sensibilidad para garantizar la dignidad de las personas que contribuyen al desarrollo óptimo de su actividad".

En esta mesa de diálogo se ha analizado la situación actual, se han diseñado propuestas y acciones que permitan agilizar y mejorar el proceso de esta actividad que "tanto contribuye a la regularización migratoria en el ámbito laboral".

Además, en el marco de este encuentro, se ha hecho un balance de la campaña realizada para analizar posibles mejoras, y realizar actuaciones para la próxima campaña, en la que la SEM va a reforzar la cooperación y el control en todas las fases, selección, traslado y cumplimiento de las condiciones de trabajo y actividades de integración. En esta misma línea se ha diseñado un plan de trabajo y acción para establecer líneas directas de diálogo e interacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento