La Junta invertirá 13 millones en tres años en inclusión social para once zonas desfavorecidas de la provincia

  • La Junta de Andalucía impulsará actuaciones en once zonas desfavorecidas de la provincia de Almería dentro de los objetivos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, con la que se prevé invertir unos 13 millones de euros entre 2018 y 2021 a través de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial.
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audio Zonas Igualdad D
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audio Zonas Igualdad D
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audio Zonas Igualdad D

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha informado de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a entidades locales, para desarrollar actuaciones entre los años 2018 y 2021.

Martín ha explicado que "en el caso de Almería estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, así como a la Diputación Provincial, para actuaciones en el municipio de La Mojonera y el importe total conjunto es de 13.078.901 euros".

El delegado ha detallado que "la estrategia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales contempla 6.627.472 euros para el Ayuntamiento de Almería; 2.405.392 para el de El Ejido; 1.048.762 para el de Níjar; 1.262.904 para Roquetas de Mar; 1.006.124 euros para el Ayuntamiento de Vícar; y 728.244 euros para que la Diputación Provincial trabaje en el municipio de La Mojonera".

Por anualidades, en 2018 está previsto destinar en la provincia 2,8 millones de euros; en 2019 la cifra ascenderá a 2,3 millones y en 2020 y 2021 los ayuntamientos y la Diputación dispondrán de 3,4 millones de euros.

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas, incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local, impulsar la economía social y solidaria, incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

El delegado ha subrayado que "estos fondos permitirán actuar en once zonas desfavorecidas contribuyendo a mejorar la calidad de vida más de 90.000 personas" en los barrios de Araceli-Piedras Redonas-Los Almendros, El Puche, La Fuentecica-Quemadero y Pescadería-La Chanca en la capital; Ejido Centro, Las Norias-San Agustín y Pampanico en El Ejido; la Venta del Viso, en La Mojonera; El Barranquete, en Níjar; la zona de la Carretera de La Mojonera a Roquetas, en Roquetas de Mar; y La Gangosa-Vistasol, en Vícar.

Martín ha señalado que el plan, "de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo", abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.

En la elaboración de esta estrategia han participado las consejerías con competencias en educación, salud, empleo, vivienda y justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además se han tenido en cuenta más de 400 entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona.

La estrategia arranca con dos convocatorias de ayudas que se abrirán este año. La primera está dirigida a entidades locales ya convocada, para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento