Aprobada por unanimidad la Ley de Mecenazgo con desgravaciones del 25% para la inversión social y empresarial

  • El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad, en la sesión extraordinaria que ha celebrado, la Ley de Mecenazgo Cultural, Científico y Deportivo no profesional en la Comunitat,
El conseller Vicent Marzà (archivo)
El conseller Vicent Marzà (archivo)
INMA CABALLER/CORTS
El conseller Vicent Marzà (archivo)

que busca incentivar la inversión social y empresarial en estas áreas con desgravaciones fiscales que llegan hasta el 25 por ciento.

En concreto, esta norma establece tres grandes áreas de deducciones por mecenazgo y supone en todos los casos el aumento del 15 al 25 por ciento del IRPF. Las áreas son por acciones en recuperación del patrimonio cultural valenciano, en fomento del valenciano y en otros fines culturales, científicos y deportivos no profesionales.

En los dos primeros ámbitos, los proyectos de mecenazgo tendrán una desgravación directa del 25 por ciento para cualquier proyecto, mientras que en el tercero, los proyectos deberán contar con la declaración de interés social otorgada por el Consejo Asesor de Mecenazgo, que será el órgano asesor de la Generalitat y que se constituirá próximamente.

Esta entidad tendrá una composición paritaria y estará integrado por los miembros que se determinan reglamentariamente. Formarán parte de él, además de los departamentos del consejo implicados, miembros del Consell Valencià de Cultura, de las universidades públicas valencianas, de los institutos y centros públicos de investigación y de los centros públicos superiores de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana.

Durante el desarrollo del punto del orden del día del pleno en el que se ha sometido a votación esta nueva ley, los representantes de todos los grupos parlamentarios han manifestado su satisfacción por la unanimidad lograda y han valorado el "consenso" y el "diálogo" que la han hecho posible y que se abra la puerta al micromecenazgo procedente de la sociedad civil.

Igualmente, han agradecido el trabajo llevado a cabo por todas las personas -parlamentarios, miembros del equipo de la Conselleria de Cultura y sociedad civil- que han contribuido a que la Ley de Mecenazgo Cultural, Científico y Deportivo no profesional en la Comunitat sea una realidad.

El conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado también, tras el debate y en los pasillos de la Cámara autonómica, el "consenso" logrado para aprobar la nueva ley

y ha afirmado que este demuestra que "cuando se presentan alternativas reales, propuestas concretas, se puede llegar a acuerdos".

"Es un gran avance. Para nosotros era importante poder incentivar el mecenazgo cultural, investigador y deportivo. Se necesita un mayor apoyo desde lo privado a estos ámbitos y la ley aprobada da un gran paso", ha expuesto Marzà, que ha resaltado la adaptación a la realidad actual.

"UNA LEY DE TODOS"

"Gracias a todos los que han intervenido en la redacción de

esta ley desde el principio, también a las personas anónimas que han contribuido a ella. Hoy se ha hecho realidad la frase de que la política es el arte de lo posible y de lo imposible", ha indicado la diputada del PSPV Ana Besalduch, además de valorar el "diálogo" que ha protagonizado este proceso. "Es una ley que será de todos y de todas y no de unos o de otros", ha dicho.

Besalduch ha comentado que esta es "una ley corta, con 13 artículos", pero una norma "intensa y ambiciosa que mostrará lo mejor de la sociedad valenciana, altruista y solidaria" y ha señalado que una propuesta que "nace del consenso siempre es exitosa". Ha destacado que esta ley "hará que el mecenazgo se instaure" en la sociedad valenciana "de forma natural" y ha subrayado que "da la máxima importancia a la figura del micromecenazgo", así como la posibilidad de que sean "los mecenas los que elijan el proyecto y no la administración".

El diputado de Compromís Josep Nadal ha valorado la iniciativa del gobierno valenciano de impulsar esta norma y su decisión de apoyar el impulso de la sociedad civil para ejercer el mecenazgo e implicarse en el desarrollo de la cultura, la ciencia y el deporte, más allá de la responsabilidad que en este ámbito tiene la administración.

Nadal ha afirmado que la nueva norma "busca la complicidad del mecenas, de la persona que quiera participar con poco dinero. "No es una ley de mecenazgo que vaya a las empresas, va a la persona. Es muy importante promover la figura del mecenas", ha agregado.

"AUXILIO, AYUDA, SOCORRO"

Por su lado, la diputada de Podemos Llum Quiñonero ha agradecido poder contar ya con una iniciativa que atienda el "auxilio" que pide la cultura,

los "refuerzos" y la "ayuda" que reclama el deporte no profesional y el "socorro" que reclama la ciencia, así como que el mecenazgo se abra no solo a las empresas sino también "a la sociedad y a cada ciudadano" con el "pequeño mecenazgo".

En esta línea, ha advertido de la necesidad de "abogar por un cambio de mentalidad" porque "el mecenazgo va más allá de grandes corporaciones y grandes proyectos" y ha considerado que "los resultados no se miden solo económicamente" sino "también con intangibles como la colaboración, la solidaridad y los retos". Ha instado a hacer "crecer esta ley" y a apoyar "proyectos públicos y privados".

La diputada de Cs Mercedes Ventura ha indicado que el "espíritu de diálogo" que caracteriza esta ley hará que pueda durar "más de una legislatura", además de resaltar que hace posible "adaptar el mecenazgo a nuevas realidades y necesidades". Ha valorado también la colaboración público y privada y el impulso al micromecenazgo.

El diputado del PP Miguel Ángel Mulet ha censurado, desde la "crítica constructiva, el consenso y el acuerdo", que el gobierno valenciano no aceptara la norma propuesta por este partido aunque ha agradecido la "voluntad de consenso" manifestado por "todos los grupos" de les Corts para impulsar la norma aprobada este miércoles. Tras ello, ha preguntado a Marzà cuándo se aplicará esta ley y si "se verá en los nuevos presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento