IU exige al PSOE que trate el conflicto del aeropuerto de la Base de Rota como un problema de soberanía nacional

  • La dirección provincial de IU Cádiz se ha mostrado partidaria de "visualizar" el conflicto del aeropuerto de la Base Aeronaval de Rota fuera de la localidad y de la provincia, y ha pedido el PSOE que trate el conflicto "como un problema de soberanía nacional".
IU reunida con trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota
IU reunida con trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota
IU
IU reunida con trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota

En una nota, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha señalado que ese es el compromiso al que han llegado con los trabajadores de la concesionaria de los servicios aeroportuarios, Louis Berger Aircraft Services, Inc. (LBAS). "El conflicto no se puede quedar en Rota ni en la provincia y vamos a hacer todo lo posible por que salga fuera, la primer escala será Sevilla y la final será Madrid", ha añadido.

A juicio de Macías, "se trata de un problema grave que daña la soberanía del país y una vulneración impresentable de los derechos laborales conseguidos por los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota a lo largo de muchos años".

Además, el dirigente provincial de IU ha recordado que las sentencias están siendo favorables para los trabajadores y "están desenmascarando estrategias totalmente fuera del marco jurídico laboral", destinadas a "invadir la soberanía del país", por lo que ha garantizado que "IU va a continuar en la senda de denuncia, tanto desde lo público como desde la vía administrativa, para complementar el trabajo que ya están haciendo los jueces".

Macías ha indicado que el cambio de gobierno "no debe ser sólo un cambio de sofá en la Moncloa, sino que debe llevar implícito un cambio de políticas respecto a la defensa de los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota". "Lo que se dice en la oposición hay que practicarlo luego en el gobierno", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado la pregunta registrada en el mes de junio por el diputado de IU en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, en la que ha solicitado al Gobierno que explique las medidas que piensa adoptar en relación al conflicto del aeropuerto y a la vulneración de derechos laborales españoles por parte de Louis Berger.

De igual forma, el coordinador provincial ha hecho referencia a la "contradicción" de que pese al conflicto laboral en la que se está viendo inmersa la empresa, ésta haya resultado adjudicataria de un contrato de obras por parte de Aena en el aeropuerto de Palma de Mallorca, por un importe que según recogía la iniciativa de Bustamante, supera los 14 millones de euros. A juicio de Macías, "nos están tomando el pelo".

Por su parte, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, entregó al comité de empresa la proposición que defenderá este miércoles en el Pleno de la Diputación Provincial instando al Gobierno a "intervenir inmediatamente" en el conflicto laboral del aeropuerto de la Base de Rota.

"Estamos convencidos de que no es un problema meramente laboral, que también lo es, sino un problema político y de soberanía nacional", ha señalado Alba, que ha asegurado no entender "que en una base española donde debe aplicarse la legislación española, los americanos hagan lo que les dé la gana".

Finalmente, el portavoz de IU en Diputación ha recordado que "las personas que ahora están en el gobierno, coincidían con IU en la postura ante este conflicto y señalaban que este problema tiene solución, y que se trata de un problema político, por lo que esperamos encontrarnos al PSOE en el camino, para que los trabajadores puedan solucionar el conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento