Autoridades en el balcón del Ayuntamiento, 17-7-18
Autoridades en el balcón del Ayuntamiento, 17-7-18 EUROPA PRESS

La rúbrica tanto con el Cabildo Catedralicio como con la Universidad de Salamanca (USAL) ha tenido lugar este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, donde todas las partes han mostrado su satisfacción por esta colaboración que pone "en valor" las obras de arte que descansan en el interior de ambos monumentos.

Para su puesta en marcha, el convenio ha sido materializado por el deán-presidente del Cabildo Catedral de Salamanca, Jesús Terradillos, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, en un acto presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

Con el fin de llevar a cabo la iluminación de ambos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, la Fundación Iberdrola aplicará la tecnología 'LED' más avanzada en los proyectos que supondrá la inversión de 200.000 y 60.000 euros, respectivamente.

El objetivo de los dos proyectos enmarcados en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, es lograr un alumbrado ornamental que ponga de relieve, en el caso del Colegio Fonseca, el retablo, la cúpula y el crucero, y conseguir así una iluminación uniforme, de tipo medio y que limite la contaminación lumínica.

En cuanto a la Catedral Nueva, el propósito es remarcar las bóvedas de las naves laterales, la nave central y el crucero además del cimborrio y resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar.

La iluminación de la Catedral Nueva de Salamanca y la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca es una muestra más del "compromiso" de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región, ha apuntado Fernando García.

MONUMENTOS

La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513 y se inauguró en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.

Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran, entre otros, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera y Juan de Sagarbinaga.

El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un colegio para estudiar en la Universidad.

Es un edificio de estilo plateresco, de tipo conventual constituido alrededor de un claustro y en el que destaca la capilla con un retablo de Alonso de Berruguete. En los trabajos de construcción participaron los arquitectos Diego de Siloé, Gil de Hontañón y Juan de Álava.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.