La capitán Rosa García-Malea
La capitán Rosa García-Malea TWITTER - Archivo

Así lo ha indicado el Ayuntamiento en una nota en la que destaca los perfiles de la pregonera, quien sucede al humorista Pepe Céspedes encargado el pasado año de ofrecer el pregón, mientras que García Lorca seguirá al actual director general de Memoria Histórica y exalcalde de Almería, Fernando Martínez.

García-Malea cursó estudios de Arquitectura Técnica, Idiomas y Ciencias Químicas en Granada y opositó a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo General del Ejército, pruebas que superó cuando contaba 21 años, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), si bien fue en 2006 cuando realizó el curso de caza y ataque en la base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) y se convirtió en la primera piloto de caza del Ejército Español a bordo de un F5, para el año siguiente lograr otro hito, ya incorporada al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, y ser la primera mujer española en volar un F18.

Ya como instructora de vuelo, se incorporó en 2012 a la Academia General del Aire de San Javier y el pasado año recibió su bautismo de vuelo en la prestigiosa Patrulla Águila. Entre sus galardones destaca la Estrella de la Comunidad de Madrid o la Medalla de Andalucía. También fue distinguida por el Ayuntamiento de Almería, en marzo de 2014, en un acto que reconoció aquellas mujeres almerienses que habían superado el techo de cristal en sus respectivas profesiones.

La piloto ha participado en misiones internacionales, como el Red Flag en las Vegas (California, Estados Unidos) y en la Guerra de Libia, por la que recibió una medalla. Además, en 2004 estuvo comisionada en la base aérea Colorado Springs (Estados Unidos) y ha obtenido la más alta cualificación en el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN.

ORADOR DE 'LOS COLORAOS'

Por su parte, García Lorca rendirá este año homenaje a los 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812 y acabaron apresados y fusilados. A ellos se rinde homenaje en el monumento que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería, frente al Ayuntamiento, adoptado como símbolo de las libertades.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, doctor en Geografía por la Universidad de Murcia, catedrático de la Universidad de Almería en el Área de Análisis Geográfico y Regional, con perfil académico en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y, hasta hace sólo tres meses, subdelegado del Gobierno en Almería, cargo que ocupó durante seis años y tras el que ha regresado a la docencia universitaria.

Durante su larga trayectoria profesional, García Lorca ha prestado servicio en todos los cuerpos docentes del Estado, a los que accedió por oposición libre, aunque su carrera ha estado centrada en la docencia e investigación y compaginada con responsabilidades de gestión en los ámbitos académicos e institucionales.

Es autor o coautor de más de un centenar de libros y trabajos científicos y coordinador de comités científicos internacionales del máximo nivel. Además, ha representado a España en reuniones estratégicas internacionales relacionadas con el medio ambiente.

Consulta aquí más noticias de Almería.