JUNTA DE ANDALUCÍA

La entidad es ya una interlocutora "imprescindible" que "ayudará a transformar el sector agroalimentario en un espacio más igualitario", según ha indicado el titular andaluz de Agricultura en una nota tras el acto en el que les ha tendido la mano para "trabajar juntos" y "promover tanto el acceso a las explotaciones agrarias como una oportunidad de vida para ellas" así como "generalizar su participación en la toma de decisiones en las cooperativas, en la Administración, en las empresas y en su entorno".

Las mujeres asociadas a las cooperativas, si bien suponen casi el 30 por ciento, sólo representen el 3,8 por ciento en los consejos rectores de las de primer grado y el 2,3 por ciento de las de segundo grado, según los datos de la Junta.

De igual modo, sólo el 16 por ciento de las mujeres técnicas ocupan puestos directivos y, en el caso del empleo, son menos indefinidas que los hombres y sufren más los contratos parciales.

"Sois parte activa y con vosotras este engranaje cada vez funciona con mejor sincronía", ha dicho el consejero, quien ha destacado el papel de la mujer para que Almería haya producido más de 3,6 millones de toneladas de productos con un valor de más de 2.400 millones de euros, con la generación de 100.000 empleos directos e indirectos y unas exportaciones en 2017 por un importe de superior a los 2.600 millones.

Sánchez Haro ha insistido en que "detrás de esos números están el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de mujeres y hombres" y, por lo tanto, esta realidad debe trasladarse "a las mesas de interlocución" para "poner fin a una fotografía masculinizada".

El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, en marcha desde enero de 2017, incluye cláusulas de igualdad en las convocatorias de ayudas que priorizan a las empresas que cuenten con mujeres en sus órganos de decisión y asegura que el 20 por ciento del presupuesto asignado a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) se invierta en igualdad.

De igual modo, el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2020 considera prioritarias a las mujeres y a los jóvenes, en especial, en las actuaciones relacionadas con el empleo. Se propone como retos el incremento del número de empleos en la agroindustria en un 15 por ciento, reducir en un diez por ciento la tasa de temporalidad en la agroindustria y aumentar un 20 por ciento el número de mujeres directivas empleadas en las empresas agroindustriales andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Almería.