Casi un centenar de víctimas de violencia de género disfrutarán de vacaciones gracias al programa Vacacionantes

  • Un total de 43 mujeres y 53 menores víctimas de la violencia de género podrán disfrutar de unas vacaciones de verano divertidas, normalizadas y libres de violencia machista gracias al programa Vacionantes, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Presentación del Vacacionantes
Presentación del Vacacionantes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del Vacacionantes

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, han sido las encargadas de presentar esta iniciativa que se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto.

Vega ha apuntado que de esta forma se ofrece un conjunto de actividades lúdicas para favorecer la integración de las víctimas, especialmente de los menores, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género. "El programa lúdico-pedagógico pretende además aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia", ha destacado.

Para ello, la programación abarca actividades creativas, educativas, deportivas, lúdicas y de convivencia, tales como el club de lectura, gymkanas coeducativas,

juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

"Desde su puesta en marcha en 1999, el programa, que también se desarrolla durante las fiestas de navidad y semana santa, ha permitido disfrutar de estas actividades a más de 45.000 mujeres y menores supervivientes de la violencia machista", ha apuntado la delegada territorial de Igualdad.

Teresa Vega ha recordado que la Junta de Andalucía "tiene el objetivo de que estas personas recuperen la vida que merecen, basada en el respeto y el afecto", por lo que "ofrece una atención multidisciplinar que va mucho más allá de la protección".

En este sentido, la responsable provincial de Igualdad ha recordado que el Servicio Integral de Atención y Acogida, al igual que el resto de programas del IAM para víctimas de violencia machista, trabaja para la recuperación integral, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social, "no sólo para atender sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también para fomentar en ellas la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia".

La coordinadora del IAM ha señalado que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido durante el primer semestre del año a 1.224 víctimas de la violencia machista, 632 mujeres y 592 menores y personas dependientes a su cargo, que han recibido protección, un hogar seguro y una atención integral en ámbitos como el psicológico, el jurídico o el sociolaboral.

"De estas 1.224 supervivientes de la violencia machista atendidas en el primer semestre de 2018, 140 supervivientes, 67 mujeres y 73 menores de la violencia machista, han sido atendidas en recursos que se encuentran en la provincia de Jaén", ha indicado.

Desde su puesta en marcha en 1999, la red de centros ha acogido a un total de 51.586 personas, 23.394 mujeres y 28.192 menores o personas dependientes. "El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM ha supuesto que Andalucía sea pionera en la atención integral a las personas supervivientes de la violencia machista", ha subrayado Beatriz Martín.

En este sentido, Martín ha recodado que este sistema, que funciona en Andalucía desde hace 17 años, es un referente nacional por su modelo de gestión integral en el que se inspiró el contenido de la ley estatal de Violencia de Género. "La red se dirige a las víctimas que carezcan de apoyo familiar y de recursos económicos, o que, por razón justificada, como puede ser la seguridad, necesiten la ayuda institucional por encima de la de su red socioafectiva", ha remarcado.

Por último, la coordinadora del IAM ha subrayado que "para entrar en esta red no hace falta denuncia porque lo primero que hace falta es proteger a la víctima que es la labor más importante que tenemos que hacer". "Una vez que la víctima esté segura, comenzaremos todo el proceso y procedimiento para atenderlas a ellas y a sus menores, pero lo primero es protegerlas a ellas y a sus hijos", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento