Decenas de abogados piden en Valladolid la dignificación y mejor retribución del Turno de Oficio

  • Decenas de abogados se han concentrado en Valladolid para pedir la "dignificación" y mejores retribuciones del Turno de Oficio, del que forman parte 489 de los 1.200 abogados colegiados en la provincia.
Concentración de abogados para pedir mejoras en el Turno de Oficio
Concentración de abogados para pedir mejoras en el Turno de Oficio
EUROPA PRESS
Concentración de abogados para pedir mejoras en el Turno de Oficio

La concentración, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, se ha desarrollado a las puertas de los Juzgados de Valladolid, en la calle Angustias, donde se han dado cita decenas de letrados, algunos de ellos con camisetas en alusión a sus reivindicaciones.

En este contexto, el vicedecano del Colegio de Abogados de Valladolid y responsable del Turno de Oficio, Javier Martín, ha explicado que este servicio es el de mayor calidad según las encuestas del Observatorio de la Justicia Gratuita y por lo tanto considera que su retribución debe ser "equilibrada".

Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que las retribuciones entre el Turno de Oficio y los criterios establecidos (que se establecen por los colegios a efectos de tasaciones de costas) puede ser de hasta ocho o nueve veces inferior en el primer caso, algo "pírrico" cuando el abogado asume todo el coste, desde el desplazamiento hasta el papel. "En algunos casos incluso cuesta dinero el pleito", ha añadido.

A este respecto, ha agregado que a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado recogen una subida de entre el 30 y el 35 por ciento, sería necesario incluso duplicar el importe, porque a pesar de que es un avance la actualización se produce sobre unas tablas que son de 2003 y ya eran "ridículas". Además, ha añadido que donde sí se han transformado los baremos es en las comunidades autónomas donde se han transferido las competencias, aunque luego hay problemas para cobrar.

El vicedecano del Colegio ha añadido que además se trata de un servicio que se presta a la gente con menos recursos y más desfavorecida y cree que, en el caso de la violencia de género, habría que dar "un paso más" y que no sólo sea potestativa la posibilidad de solicitar un abogado de oficio sino que sería "mucho mejor" para el desarrollo de la Justicia y las víctimas que necesariamente para presentar una denuncia tuvieran asistencia letrada de un especialista en la materia.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Valladolid, Laura de Jesús, ha reivindicado la "dignificación" del turno, una labor que estos letrados ejercen 365 días al año durante 24 y ha reiterado la petición de Martín de adecuar los baremos conforme al trabajo que realizan.

SERVICIO "ESENCIAL"

De Jesús ha sido la encargada de leer un manifiesto durante la concentración en el que ha recordado que la Justicia Gratuita es un servicio público esencial para la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y vulnerables y constituye la garantía de la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la justicia.

Además, ha destacado que el servicio, gracias a abogados y sus colegios "funciona con eficacia" y contribuye a mantener la paz social, por lo que es un objetivo "básico e irrenunciable" de la Abogacía valorar, defender y mejorar la calidad del mismo así como acercarlo a la ciudadanía y "dignificar" la labor de los profesionales que lo prestan.

Por ello, en el manifiesto se incide en que tiene "carencias" que afectan no solo a los ciudadanos, sino también a los profesionales y a sus colegios, por lo que "urge" acometer la reforma del actual modelo de prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita, a fin de proporcionar "estabilidad, claridad y suficiencia de medios".

Por otro lado, se insiste en la necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia, que se reclama "año tras año" desde la Abogacía Española, en el que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma "rigurosa y realista", a fin de obtener el compromiso de los partidos políticos y de las administraciones para garantizar los derechos de los más desfavorecidos.

El manifiesto también señala que se mantiene la "firme apuesta" de la Abogacía Española por la mejora "continua y efectiva" de los servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita a través de la formación permanente de los profesionales que los prestan.

Así, propugnan por medidas de colaboración con las administraciones que coadyuven a la extensión de dichos servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita a los sectores de la población en grave situación de vulnerabilidad, marginalidad o riesgo de exclusión, y en especial a las mujeres víctimas de violencia de género, a las mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales y de trata de seres humanos, a los inmigrantes y refugiados, así como a las personas privadas de libertad.

También apuestan por el compromiso en la adopción de medidas de igualdad de género y por la integración responsable de la Abogacía Joven en los servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita y exigen la "atención y compromiso" de los poderes públicos para la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita y de los profesionales que la prestan, "especialmente garantizando el cobro de los honorarios de los profesionales que han prestado el servicio, y adecuando los baremos al coste de los servicios prestados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento