Abogados de Cantabria reivindican el trabajo del turno de oficio y reclaman compensaciones "más dignas"

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Decano del Colegio de Abogados y su representante en la comisión de justicia gra
Decano del Colegio de Abogados y su representante en la comisión de justicia gra
EUROPA PRESS
Decano del Colegio de Abogados y su representante en la comisión de justicia gra

El Colegio de Abogados de Cantabria ha reivindicado el trabajo de los 542 letrados adscritos al turno de oficio, un total de 542, y ha reclamado unas compensaciones "más dignas" por el servicios que prestan por asistir a presos y detenidos, así como llevar procesos penales y civiles a personas con escasos recursos económicos.

El decano de la entidad colegial, Andrés de Diego, así lo ha manifestado este jueves en una rueda de prensa con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita, María José Puente Portilla.

De Diego ha indicado que el Gobierno de Cantabria, que tiene transferidas las competencias de justicia en la comunidad, ha reconocido esa "escasez" de las compensaciones y, de hecho, ha impulsado, junto con el Colegio, una comisión para revisar las cuantías y actualizar los procedimientos para ampliar las especialidades.

"El Gobierno de Cantabria es sensible con el trabajo de los abogados del turno de oficio", ha ensalzado el decano, que ha detallado que, aunque el decreto que regula las cuantías de las llamadas "indemnizaciones" es de 2008 (66,10 euros por asistencia a un preso o detenido, 300 euros por un proceso penal íntegro o 264 por uno civil), el actual el Ejecutivo las ha actualizado un 7% en 2017 y un 0,6% más en este 2018 pero siguen siendo "escasamente dignas".

En este punto, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, para las comunidades que no tienen transferidas las competencias en Justicia, ha aumentado el presupuesto para este servicio en un 30% y, cuestionado por si ese incremento sería lo óptimo para los letrados cántabros, solo ha dicho que "sería importante".

Cuestionado sobre si la administración regional tiene alguna deuda con los letrados que prestan este servicio, el decano lo ha negado y, de hecho, ha destacado que, hace menos de un mes, el Ejecutivo ha ingresado la parte correspondiente del primer semestre, con el que ya se han liquidado las "indemnizaciones" a los letrados del primer trimestre y los próximos días se abonará lo correspondiente al segundo.

Sobre la cantidad que el Gobierno regional destina a este servicio de justicia gratuita, ha detallado que en 2017 ascendió a 1,9 millones de euros, un 2,3% más que en 2016, cantidad que no fue cubierta por lo que el Colegio devolvió a la administración más de 100.000 euros.

En concreto, el pasado año se gestionaron en el turno de oficio 10.728 asuntos, de los cuales 5.629 fueron en materia penal, 4.697 civiles, 174 contencioso-administrativos y 228 de lo social, a los que se sumaron otros 3.361 relativos a asistencia letrada y 236 de violencia de género.

Esto supuso una facturación de 1.289.209 euros en turno de oficio (795.973 euros correspondientes a asuntos penales, 453.420 a civiles, 22.651 a contenciosos-administrativos y 17.165 de los social), más 284.346 euros por asistencia letrada y 73.987 por casos de violencia de género, ha detallado De Diego.

Por otro lado, ha indicado que, a lo largo de 2017, el Colegio de Abogados ha remitido a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, un total de 7.554 expedientes de ciudadanos que entendían que tenían el derecho al servicio, de los se reconocieron 6.564.

El servicio de asistencia jurídica gratuita lo gestiona directamente el Colegio de Abogados y, para ello, cuenta con servicios de orientación jurídica en todos los partidos judiciales de Cantabria (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo y Santoña), para informar a los ciudadanos de la documentación necesaria para acogerse a este servicio.

Desde la entidad colegial se ha hecho un "esfuerzo importante" para dotar a este servicio de un expediente electrónico en la aplicación SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía) y a ello se sumará en días próximos su conexión con la plataforma SIGNA del Gobierno de Cantabria, para que "todos los datos se trasladen sin necesidad de soporte de papel, lo que permitirá agilizar el servicio".

De Diego ha destacado la importancia de este servicio, que es conocido por el 79% de los ciudadanos y que es muy bien valorado por el 85% de los usuarios, y en el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, desde la entidad colegial cántabra, se ha instalado una carpa en la Playa de las Atarazanas para acercarlo a los ciudadanos.

Además, a media mañana, el Colegio de Abogados ha leído en esa carpa un manifiesto para reivindicar la importancia de este servicio, un momento en el que los letrados han estado acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y representantes de partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento