La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández
La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández EUROPA PRESS

Foro ha presentado cinco enmiendas, una por cada parque natural -Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Las Ubiñas-La Mesa; Somiedo; Ponga; y Redes-, para que sean los propietarios y usuarios los que designen a sus representantes en el órgano decisorio de cada parque, y no los alcaldes como plantea el Principado en la última modificación.

El Principado, ha criticado Fernández, pretende "seguir cacicando" en contra del ordenamiento jurídico que regula los derechos de los propietarios y titulares de otros intereses afectados. Con esta modificación Foro persigue "garantizar la elección democrática" en los órganos de gestión y decisión de los parques ante una propuesta que "no es admisible".

A juicio de Foro, que los representantes de los afectados estén en los órganos de gestión y decisión del parque con voz y voto "garantizará un reparto más equilibrado de los beneficios y las cargas derivados de la regulación medioambiental". En los órganos de gestión de los parques hay representación del Gobierno asturiano, los municipios implicados y los propietarios.

Consulta aquí más noticias de Asturias.