Dos personas se refrescan en una fuente por el calor
Dos personas se refrescan en una fuente por el calor Europa Press - Archivo

El aviso estará activo entre las 13.00 y las 19.00 horas, al igual que el aviso de este miércoles.

En el conjunto de España, un total de siete provincias estarán en riesgo este jueves por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Las provincias con riesgo de lluvias y tormentas son Cantabria, Burgos, Soria, La Rioja, Álava y Vizcaya. En el Cantábrico occidental, el norte del sistema ibérico y sierras del prelitoral del levante no se descartan chubascos que puedan tener cierta intensidad de forma local. Mallorca está en situación de riesgo por calor.

En el resto de la mitad norte peninsular se prevé nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales, más frecuentes e intensos en el tercio norte y en zonas de montaña.

Además, habrá intervalos de nubes bajas matinales en el extremo noroeste, bajo Guadalquivir y en el levante, sin descartar bancos de nieblas en esas zonas. En la mitad sur y el área mediterránea se esperan cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas.

Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en descenso en el interior del cuadrante noreste peninsular y en el sureste. En el resto del área mediterránea y de la Península no se esperan cambios significativos. Las temperaturas serán significativamente altas en el interior de Mallorca. En Canarias las temperaturas irán en descenso, más significativas en las islas occidentales y en medianías.

Se prevé viento de poniente en Alborán con intervalos fuertes en Estrecho y régimen de alisios en Canarias. Vientos desde el noreste y norte en Galicia y mar Cantábrico y vientos flojos variables en el resto del país, con predominio del este en el área mediterránea.