El gobierno local insta a la Junta a finalizar la limpieza de sus solares en la ciudad

  • El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Zonas Productivas en el Ayuntamiento de Jaén, Juan José Jódar, ha instado a la Junta de Andalucía a concluir el desbroce de las parcelas de su titularidad que dispone en la capital jiennense porque "todavía quedan algunas por limpiar".

Jódar ha recordado la importancia de mantener limpios los solares y ha destacado el trabajo del equipo humano del Centro Especial de Empleo, la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa concesionaria de limpieza FCC, que ya han desbrozado un 95 por ciento de los solares de titularidad municipal.

En concreto, ha apuntado, se ha actuado sobre 270.000 metros cuadrados de superficie, "desbrozando los terrenos en dos tiempos" ya que "primero se hizo un desbroce químico para evitar el brote de la hierba y, posteriormente, y tras el periodo de lluvia primaveral, ha habido de nuevo que actuar anticipándonos así al periodo estival".

Para tal fin, el concejal ha indicado que se han empleado recursos manuales y mecánicos y se ha actuado en la práctica totalidad de los solares municipales. No obstante, ha hecho un llamamiento tanto a la Junta como a aquellos propietarios con solares que todavía no los hayan desbrozado, "para que procedan a su mantenimiento, desbroce y ornato a la mayor brevedad posible para evitar incendios y la aparición de plagas".

Jódar ha recordado que a finales de abril, el Ayuntamiento hizo público un bando municipal que instaba al "desbroce, desratización y desinfectación de los mismos antes del 1 de junio".

El principal objetivo era evitar el peligro de incendio en la época estival y mantener limpia la ciudad. Por este motivo, Juan José Jódar ha recordado que si no se cumple con lo estipulado en dicho documento, los propietarios de solares en mal estado "se exponen a expedientes sancionadores".

Por este motivo, ha insistido en pedir a los propietarios que actúen porque, en caso contrario, "el Ayuntamiento procederá a su limpieza y repercutirá el coste de estas tareas a los propietarios, al margen de tramitarse por parte de Policía Local el correspondiente expediente sancionador".

El concejal ha asegurado que no se trata sólo de una medida sancionadora ya que "pretendemos garantizar la salubridad y la seguridad en el conjunto de solares y parcelas públicas y privadas que hay en la ciudad".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, entre todos, "mantengamos limpia la ciudad" y ha recordado que es "obligación del propietario tener todos sus solares, ya sean públicos o privados desratizados y desinfectados y, además, debe de recoger y evacuar las aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado".

Por eso ha hecho un llamamiento extensivo a la Junta de Andalucía para que cumpla con el bando municipal y mantenga limpio y en las mejores condiciones aquellas solares que son de su titularidad.

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