Rosario Cordero participa en Huesca en una jornada sobre despoblación rural
Rosario Cordero participa en Huesca en una jornada sobre despoblación rural DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha participado en Huesca en la Jornada sobre Despoblación Rural, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Huesca. En su intervención ha abogado por el papel que realizan las mancomunidades integrales y ha recalcado "el gran servicio que prestan al medio rural".

Así, en la mesa redonda 'La articulación del territorio: Mancomunación de servicios', la presidenta ha defendido el modelo de mancomunidades de servicios puesto en marcha en Extremadura y por el trabajo que desempeñan en las comarcas, a pesar de tener una gestión "compleja".

En este sentido ha destacado la capacidad de adaptación de las mancomunidades integrales a las demandas de los pueblos ya que "los municipios de mayor población tienden a tener mayor autonomía mientras que para los más pequeños las mancomunidades suponen una garantía de prestación de servicios básicos locales", ha dicho.

Cordero también ha destacado el apoyo de la Diputación de Cáceres a las mancomunidades en aspectos jurídicos y de secretarías, en tecnologías de la información y la comunicación, en formación tanto de empleados públicos como en el apoyo a programas de empleo, y en una participación permanente en los órganos de decisión de todo lo que atañe a sus territorios, además de un apoyo financiero directo.

"Teniendo en cuenta la distribución de la población en la provincia de Cáceres en una multiplicidad de municipios con pocos habitantes, la cooperación en mancomunidades garantiza servicios de proximidad, es por esto que la Diputación ha privilegiado la relación directa con estas intermunicipalidades creando el Consejo de Mancomunidades", ha señalado.

En su intervención en la capital oscense, la presidenta cacereña ha recalcado también la capacidad de interlocución de las mancomunidades en los programas provinciales de empleo y desarrollo que afectan a sus territorios. Así, ha destacado los programas de formación para el empleo y los nuevos programas extraordinarios de la diputación cacereña en torno a la vivienda o el emprendimiento con los que se pretende luchar contra el despoblamiento.

DIPUTACIÓN EMPLEA E INTREGRA

Cordero también ha hablado de los programas de Diputación Emplea y Diputación Integra para la promoción del empleo en las entidades locales rurales, en el segundo de los casos dirigido específicamente a personas con discapacidad, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

También se ha referido a Diputación Emprende, programa soporte para quienes deseen establecer su empresa en el mundo rural; Diputación Rehabilita que presta una ayuda a las personas que reforman una vivienda en el ámbito urbano de los pueblos y adquieren así su vivienda principal, y Diputación Desarrolla, un programa de inversiones para crear las condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial en torno a una marca de territorio.

De esta forma, ha concluido su exposición con una defensa por la cooperación en el Consejo de Mancomunidades como "el mejor camino para constituir un espacio de diálogo municipal en el medio rural, con capacidad de adaptarse a las demandas de poblaciones en riesgo y de aliarse con la diputación para descubrir caminos de futuro".

ESTRATEGIA COMPARTIDA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La jornada, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana del miércoles, ha sido inaugurada por la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que ha explicado que va a trabajar para que la estrategia nacional contra la despoblación sea compartida y hecha por todos.

"El reto demográfico -ha señalado- es uno de los principales problemas de este gobierno al que tenemos que hacer frente en cooperación con todas las administraciones públicas" y ha recordado que "el 53% del territorio nacional está afectado por la despoblación por lo que las políticas públicas han de ser realizadas desde diferentes frentes".

Este encuentro ha servido también como "plataforma" para reivindicar, por parte de la administración local, la urgencia de contar con una normativa y legislación específica que frene la despoblación, que ha sido calificada por los asistentes como "el principal problema de sostenibilidad territorial y ambiental de España".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.