Experto pide ampliar las horas de Educación Física ya que "aumenta la capacidad cognitiva en las demás asignaturas

  • El entrenador personal Manuel Soto Alés ha asegurado que la práctica del ejercicio físico "mejora la plasticidad neuronal y activa áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria" y ha reivindicado la ampliación del tiempo lectivo dedicada a la Educación Física "hasta las tres horas semanales" ya que "mejora la captación de las materias posteriores al aumentar la capacidad cognitiva de los niños y adolescentes".
Manuel Soto en los cursos de verano de la UPO
Manuel Soto en los cursos de verano de la UPO
UPO
Manuel Soto en los cursos de verano de la UPO

Según ha informado la Universidad Pablo de Olavide (upo) en un comunicado, Soto ha participado en el seminario 'Alimentación infantil. Claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño' que se imparte como parte de la oferta académica de sus cursos de verano en Carmona (Sevilla).

El ponente ha manifestado que a partir de los diez años, los niños "comienzan a perder amplitud de movimiento", lo que antes se conocía como "flexibilidad", por lo que el tramo de edad ideal para trabajarla está "entre los once y los 14 años".

Sobre las capacidades físicas en la infancia, como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, ha explicado que entre los siete y los 13 años se produce un "aumento de la fuerza debido al crecimiento físico", mientras que de los nueve a los doce años aumenta la "capacidad de resistir esfuerzos" y entre los diez y los 14 se incrementa la fuerza, que es la "capacidad básica del ser humano", en "proporción a la velocidad". No obstante, no es hasta los 14 años cuando "aumenta la longitud de los músculos y luego el grosor", ha detallado el entrenador personal de Norte Salud Nutrición.

No obstante, las niñas desarrollan sus habilidades motrices a una edad más temprana -alrededor de los nueve años- que los niños, cuando se produce entre los 13 y los 14 años.

El docente, que ha repasado el desarrollo de las habilidades motoras, sensoriales y cognitivas de los niños desde los tres meses hasta los cinco años de edad, ha afirmado que si se aúnan una serie de factores se fomenta la habilidad de explotar toda la capacidad de los niños para el deporte. Así, entre éstos ha destacado "el entorno familiar, la sociedad, las vivencias, el factor genético" y lo que ha denominado como "el factor X".

ENTRENAR NO REPERCUTE EN EL CRECIMIENTO DEL NIÑO

Por último, Soto ha desmontado los principales mitos y leyendas que existen alrededor de la práctica del ejercicio físico en niños, como aquella que asegura que éstos no crecen si entrenan, la "madre de los mitos", cuando está demostrado científicamente que el deporte "no afecta al nivel óseo ni repercute en el crecimiento del niño".

Citando las conclusiones de diversos estudios internacionales, el especialista en Actividad Física ha destacado la importancia del "desentrenamiento", habiéndose demostrado que "no hacer nada genera una pérdida, pero no se vuelve a los parámetros iniciales", así como la importancia de la técnica, de la educación física en niños con necesidades especiales o el problema del mantenimiento de los buenos hábitos adquiridos durante el programa una vez que éste ha finalizado.

El docente ha recomendado a los padres que dejen "creatividad" a sus hijos, "que ellos inventen, porque así se desarrolla su imaginación". "Que indaguen y vean por sí mismos buscando soluciones a los problemas", ha finalizado.

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