UPO.- Experta reclama una "sentada" de familias y docentes "para ver a dónde queremos llevar a nuestros hijos"

  • La presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem), Alma Serra, ha calificado de "incoherente" la manera de educar a los hijos en valores y ha asegurado que "estamos en una época de cambio de valores muy profundo y no nos estamos parando a reflexionar sobre lo que está ocurriendo", por lo que ha reclamado una "sentada" de familias y docentes "para ver a dónde queremos llevar a nuestros hijos".
La presidenta de Asedem, Alma Serra, en los Cursos de Verano de la UPO
La presidenta de Asedem, Alma Serra, en los Cursos de Verano de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
La presidenta de Asedem, Alma Serra, en los Cursos de Verano de la UPO

Serra, que además es socia fundadora y presidenta de Rumbos Recursos Educativos Especializados, ha realizado estas manifestaciones este lunes en Carmona (Sevilla) tras su conferencia en el seminario 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico', el cual dirige y que forma parte de la oferta académica de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La presidenta de Asedem ha alertado del incremento de los casos de violencia ejercida por hijos contra sus padres, así como de un "grado de violencia inusual en la historia educativa" porque, aunque "siempre ha habido situaciones violentas y conflictivas", lo que destaca ahora es la "gravedad de la violencia que se emplea".

El curso que imparte persigue fomentar el uso de la educación emocional, que supone "un cambio de paradigma radicalmente diferente al que hemos tenido hasta ahora en la relación familia-alumno-docente, basado en el patriarcado" para propugnar una pedagogía cuyos pilares sean unos conceptos psicológicos, antropológicos y filosóficos "innovadores y diferentes".

Cuestionada sobre la influencia que puede tener el uso de las nuevas tecnologías en la educación de jóvenes y adolescentes, ha asegurado que durante las sesiones del curso se abordarán las "consecuencias que tiene la exposición a pantallas durante mucho tiempo, el estrés que genera en el desarrollo de estos chicos y la violencia que surge de ahí como consecuencia de la falta de control ante una exposición tan grave que hay ahora ante los medios de comunicación".

Por ello, ha pedido la colaboración de los padres "porque las familias son nuestros primeros y casi únicos aliados para trabajar con el niño", aunque ha lamentado que algunas familias "salen huyendo" cuando surge un conflicto.

"Y ahí está nuestra tarea docente para saber cómo acercarnos a la familia sin acusar y sólo construyendo y reparando", ha argumentado la educadora.

Serra ha explicado que el objetivo del es "cambiar la mirada del chico acosador para poder generar una perspectiva completamente diferente de la relación del acoso escolar en el aula, cambiar la perspectiva como docentes sobre la relación que podemos establecer con nuestros alumnos y ofrecer estrategias prácticas del 'mindfulness' aplicado al contexto educativo".

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