Los firmantes del acuerdo de la Junta y La Borgoña
Los firmantes del acuerdo de la Junta y La Borgoña EUROPA PRESS

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el vicepresidente del Consejo Regional de Borgoña Franco-Condado, Patrick Ayache, se han comprometido a colaborar en la conservación, difusión y estudio del patrimonio material e inmaterial cluniacense, "con el objetivo de realizar acciones formativas y culturales de manera conjunta" ha explicado la consejera.

Este acto de hermanamiento con la región de la Borgoña, germen de la Orden cluniacense, supone la unión de esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la común historia cluniacense, objetivo que se hace especialmente pertinente en este Año Europeo del Patrimonio Cultural. Entre los objetivos planteados, cabe destacar el desarrollo común de una imagen para la difusión del patrimonio cluniacense y la elaboración de una enciclopedia digital cluniacense.

La consejera ha recordado que Castilla y León se incorporó hace dos años a la red internacional de Cluny para contribuir a su fortalecimiento y "a la difusión de su enorme valor cultural, patrimonial y turístico", al considerar el fenómeno de Cluny "como una fructífera red espiritual, cultural, artística, científica y organizativa del pasado, que puede volver a ser hoy motor de desarrollo de muchos de nuestros territorios".

Asimismo, ha manifestado que las raíces comunes, que dieron lugar a los valores de la sociedad europea, se encuentran plasmadas en bienes patrimoniales y artísticos como yacimientos arqueológicos, que son el testimonio de antiguas civilizaciones, Monasterios y Abadías. Ejemplo de ello son localidades de Castilla y León como Frómista, Dueñas, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes o Sahagún albergan algunos de estos bienes.

El acuerdo de colaboración contribuye a cumplir los objetivos que el Consejo de Europa persigue con los Itinerarios Culturales Europeos, para establecer un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural, reflejando su diversidad, y facilitando su cohesión social y el respeto al medio ambiente.

"Con ello, además, se cumplen las líneas de actuación de la Junta de Castilla y León en cuanto a la promoción internacional del patrimonio cultural y a la búsqueda de la concertación institucional" ha añadido Cirac, mientras subrayaba que el patrimonio cultural se convierte así en un vehículo de cohesión social y de desarrollo entre estas dos regiones, con el fin de que el itinerario cultural cluniacense sea un camino de visita y de peregrinación junto con el Camino de Santiago porque son dos itinerarios que se complementan y que pueden reforzarse mutuamente, ha asegurado la consejera.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha previsto un programa especial de difusión del Itinerario Cultural 'Red de Sitios Cluniacenses', con acciones culturales, pedagógicas y turísticas en el ámbito de la Comunidad.

Asimismo, enmarcada en ese programa está la exposición 'San Martín de Frómista y Cluny: 900 años de la europeización de un Monasterio Hispano (1118-2018)', que también se ha inaugurado este lunes y que pretende rememorar el noveno centenario de la entrada total de la iglesia de San Martín en la órbita de la orden cluniacense.

Además, también se elaborará material informativo y la próxima edición de la Bienal AR&PA, en el mes de noviembre, incluirá un estand para la divulgación de este Itinerario Cultural Europeo. Por otro lado, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses ha cedido otra muestra itinerante, bajo el nombre 'La expansión cluniacense por Europa', que podrá visitarse también en el Monasterio de San Zoilo, hasta el 1 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Palencia.