Las pensiones, problema "central" para la futura Secretaría das Persoas Xubiladas del Sindicato Labrego

  • LUGO, 7 (EUROPA PRESS)
Asamblea de la coordinadora de la Secretaría das Persoas Xubiladas del SLG
Asamblea de la coordinadora de la Secretaría das Persoas Xubiladas del SLG
SLG
Asamblea de la coordinadora de la Secretaría das Persoas Xubiladas del SLG

Las pensiones ha sido el tema erigido como "problemática central" en la que trabajará la futura Secretaría das Persoas Xubiladas del Sindicato Labrego Galego (SLG). Y es que este sábado la organización ha nombrado una coordinadora para constituir, en su próximo congreso, este órgano sindical.

En un comunicado, el SLG ha informado que la responsable de la coordinadora será Olga Otero Gómez, mientras que el vicerresponsable será Cándido Iglesias Turnes.

En el acto ha participado, entre otras personalidades, la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, quien ha destacado el "peso cada vez mayor" de los jubilados en la sociedad gallega. Y es que, según sus números, actualmente el 25% de la población pertenecen a este sector, un porcentaje que se elevará hasta el 33% para el año 2031.

A renglón seguido, Vilalba ha asegurado que es "muy necesario" crear un espacio de participación de estas personas en el seno de esta organización sindical campesina: "Porque su aportación, por experiencia y capacidad, sigue siendo fundamental".

Seguidamente, el escritor, maestro y sindicalista Xabier Pérez Davila ha explicado el funcionamiento del sistema de pensiones, a las que ha achacado

ser "muy bajas" porque, de acuerdo a sus datos, 4 millones de personas perciben "una paga inferior al salario mínimo interprofesional" -735,90 euros-. Además, ha criticado que su propio funcionamiento refleja "la desigualdad de género" del mundo laboral.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Por ello, Pérez Davila ha apostado por "cambiar" las políticas en esta materia, "especialmente en áreas como la reforma laboral o la recaudación de impuestos". "Si el Estado español recaudase una media de impuestos igual a la Unión Europea, podría ingresar 81.000 millones de euros adicionales", ha afirmado.

Por su parte, la coordinadora del Movemento en Defensa das Pensións (Modepen), Victoria Portas, ha analizado la "discriminación" de los labriegos con el actual sistema.

Por último, la eurodiputada gallega Lídia Senra ha hablado de las reformas de la UE con el llamado Sistema Paneuropeo de Pensiones, que busca "regular el mercado comunitario" de las pensiones privadas.

Así, según ha denunciado, este órgano pretende financiarse "a través de incentivos fiscales en los distintos estados", lo cual, a su modo de ver, "repercutirá en el descenso de la recaudación de impuestos y, por lo tanto, en los presupuestos públicos".

Todos los que han intervenido han coincidido en que la solución "no está en apoyar los planes privados", sino en "apostar fuertemente" por el sistema público de pensiones para "mejorarlo e intentar minimizar las grietas -a nivel territorial, de género y profesional- que, en la actualidad, lo hacen tan desigual e injusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento