Gobierno y oposición acuerdan permitir el uso del velo en las universidades turcas

Velo islámico.
Velo islámico.
EFE
Velo islámico.
Gobierno y posición han pactado este jueves en Turquía una modificación constitucional para permitir el libre uso del velo islámico en las universidades del país. No obstante, seguirá estando prohibido en niveles inferiores de la educación y aún se debe alcanzar un acuerdo que delimite su uso en las administraciones públicas.

Para ello, los grupos parlamentarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP) acordaron enmendar los artículos sobre la igualdad de los ciudadanos y sobre el derecho inalienable a la educación.

Valoramos el tema como una cuestión de derechos y libertades"

"Ambos partidos nos hemos declarado en contra de la prohibición (del velo) en diversas ocasiones. Valoramos el tema como una cuestión de derechos y libertades. (...) Hay un ambiente de acuerdo pero los trabajos técnicos deben seguir", señalaron ambas formaciones en un comunicado.

Actualmente está prohibido acceder a recintos públicos como universidades o edificios del Ejército con el llamado "türban", que cubre completamente el cabello de la mujer, y tampoco las funcionarias pueden cubrirse la cabeza, aunque ayuntamientos y administraciones locales son más permisivos.

No hay una prohibición expresa

La carta magna de Turquía, redactada en 1982 por la Junta Militar, no prohíbe expresamente el uso del pañuelo islámico, pero el Tribunal Constitucional interpretó en 1989 el texto en este sentido, por lo que los organismos oficiales se decidieron por decretar la prohibición.

El AKP y el MHP consideran que al enmendar la Constitución, la interpretación judicial no tendría validez por referirse a un ordenamiento legal modificado. El gobierno conservador actual está preparando una nueva Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento