Los Mossos d'Esquadra han detenido a 12 personas, entre ellos el director de una oficina bancaria de Caixa Girona en Malgrat de Mar (Barcelona), acusados de estafar 5 millones a esta entidad bancaria a través de falsos préstamos hipotecarios. La policía autonómica está buscando a dos delincuentes más.

El director de una oficina de Malgrat de Mar habría facilitado que se realizara la estafa de cinco millones
La red desarticulada, cuyos miembros acumulaban numerosos antecedentes por delitos similares, tramitó hasta
18 operaciones fraudulentas con la connivencia del director de la oficina, con la que estafaron cinco millones de euros a Caixa de Girona.

En un comunicado, la entidad bancaria ha matizado que se trata de cuatro los millones estafados "ya provisionados en el ejercicio de 2007" y que cree poder recuperar dos de ellos. Detecto la estafa a partir de una auditoria interna.

Además del director, otros de los detenidos trabajaban en la oficina de la localidad barcelonesa.

Modus operandi

Los detenidos compraban una finca a su propietario legítimo al precio de mercado mediante una hipoteca solicitada a la sucursal de Malgrat de Mar e inmediatamente vendía el inmueble a un precio muy superior a otro miembro de la misma organización.

Éste pedía una nueva hipoteca en la misma oficina, que la concedía con la ayuda del director y con la que cancelaba la del primer comprador.

La diferencia entre el precio de compra y el venta quedaba ingresada en la cuenta corriente del primer comprador, que retiraba el dinero en metálico o lo desviaba a paraísos fiscales antes de que la caja pudiera detectar que el último comprador, que eran vagabundos captados como testaferros, no abonaría las cuotas mensuales.