Juez Sumario de Guteque
El juez Torres, encargado del 'caso Guateque'. ARCHIVO

El juez Santiago Torres decretó hoy la libertad bajo fianza de los diez encarcelados por el 'caso Guateque', incluido el que fuera responsable de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Ayuntamiento, Victoriano Ceballos, y presunto cabecilla de la trama de corrupción para el pago de licencias, tal y como recoge el auto del juez.

la familia de Ceballos ha logrado reunir los 60.000 euros de fianza establecidos por el juez

Por su parte, según informó el abogado de Victoriano Ceballos, José Luis Prada, la familia de Ceballos ha logrado reunir los 60.000 euros de fianza establecidos por el juez. El dinero será depositado hoy mismo en el juzgado y se prevé que salga a continuación de la cárcel de Alcalá Meco, donde se encuentra encarcelado desde noviembre pasado.

Esta noticia se produce después de que ayer la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid solicitara al juez Torres la puesta en libertad de los diez encarcelados bajo fianzas de 60.000 euros para los funcionarios y de 100.000 euros para los intermediarios.

El Ministerio Público sustentó su decisión en que "no hay riesgo" de entorpecer la investigación tras el levantamiento de la totalidad del secreto de las diligencias practicadas en el procedimiento.

Una vez levantado el secreto de sumario, el magistrado acordó dar traslado al fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, César Estirado, para que informara a favor o en contra de la continuidad de las medidas restrictivas de libertad impuestas a diez de los imputados por su vinculación a la presunta trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid.