La Junta culpa al Ayuntamiento de no haber podido iniciar todavía las obras en el Neurotraumatológico

  • La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha responsabilizado al Ayuntamiento de Jaén por no haber podido iniciar todavía las obras de reforma de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, en Jaén capital, ya que desde el pasado mes de abril se está a la espera de la correspondiente licencia que permita iniciar la intervención.

"Después de casi tres meses, seguimos sin la licencia de obra", ha indicado Vega en rueda de prensa. Ha añadido que han insistido "hasta la extenuación" para conseguir el último trámite que daría luz verde a unas obras que llevan adjudicadas desde el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 474.000 euros.

Vega ha tachado de "absolutamente escandaloso" que una intervención de este tipo que genera riqueza y una respuesta de mayor calidad sanitaria esté pendiente de una licencia de obras.

Las declaraciones de Vega se producen después de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Jaén haya denunciado el retraso del inicio de estas obras que deberían haber terminado este mismo verano si hubiera podido comenzar en el mes de abril, tal y como se tenía previsto.

La delegada ha animado a la plataforma que "dirija sus dardos a quien tiene la responsabilidad de que esta obra ni se haya iniciado ni se puedan cumplir los plazos previstos de finalización".

Ha añadido que la obra comenzará en cuanto legalmente se cumplan todos los requisitos y el tiempo de ejecución rondará los tres meses. Vega ha indicado que la única respuesta "entre bastidores" que se da desde el Ayuntamiento es que la licencia se otorgará cuando le toque puesto que no existe criterio de prioridad y todo se rige por el orden de entrada. Pese a ello, ha subrayado que "todavía estamos a tiempo" de cumplir con los plazos si la licencia llegara esta misma semana.

La Consejería de Salud adjudicó en marzo de este año, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las obras reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico. La empresa adjudicatoria es Obras de Manchareal SL y otro Unión Temporal de Empresas.

En concreto, el proyecto de reforma de esta zona del Hospital Neurotraumatológico permitirá la creación de una superficie de 1.000 metros cuadrados para el desarrollo de una nueva Unidad de Atención al Ictus. Ello, además, según la Junta, "va a permitir finalizar el Programa para la Eliminación de la Tercera Cama en el Hospital Médico-Quirúrgico".

Además, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha incidido en la importancia de unificar los servicios de Neurología y Neurocirugía con el objetivo de mejorar la atención en los casos de ictus, que cada vez son más.

Ha recordado que esta obra se va a desarrollar, una vez que ha finalizado la primera fase, en la que se demolieron las instalaciones existentes para comenzar con las obras de construcción de una nueva planta en la que se mejorará la seguridad, la accesibilidad y la optimización energética con la sustitución de puertas y ventanas, así como la impermeabilización de la parte superior de la planta.

La reforma integral de la sexta planta del Neurotraumatológico ha permitido también la modernización del módulo penitenciario el cual va a mejorar sus condiciones de seguridad y de confidencialidad de los pacientes que procedan del centro penitenciario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento