El Ayuntamiento activa una nueva 'app' para comunicar incidencias en la vía pública y alertar a los vecinos

  • El Ayuntamiento de Almería ha habilitado una nueva aplicación móvil denominada 'Almería Mantiene' con la que los usuarios podrán comunicar incidencias que se produzcan en la vía pública para que sean reparadas por el Consistorio, pero que también servirá para que el Ayuntamiento traslade mediante a notificaciones a los usuarios posibles afecciones en su zona de influencia, con lo que la información se
El Ayuntamiento activa una nueva 'app' para comunicar incidencias en la vía pública y alertar a los vecinos
El Ayuntamiento activa una nueva 'app' para comunicar incidencias en la vía pública y alertar a los vecinos
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
El Ayuntamiento activa una nueva 'app' para comunicar incidencias en la vía pública y alertar a los vecinos

moverá con carácter bidireccional.

"Va a ser un elemento de expresión enorme", ha vaticinado durante la rueda de prensa para su presentación la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), quien ha destacado que la aplicación ya está disponible para descarga en sistemas Android y próximamente lo estará para iOS después de haber superado un periodo de prueba en el último mes.

Durante este periodo, las actuaciones relativas al Área de Fomento se han registrado en la aplicación, que también actuará como una base de datos a través del sistema de información 'Open data', que permitirá a los usuarios comprobar qué actuaciones se han realizado, el tiempo en el que se han dado y el coste del servicio, entre otros aspectos.

En el último mes, según los datos de la 'app', se han asfaltado 35.000 metros cuadrados de superficie de pavimento, con actuaciones en las que se incluyen la Vía Parque con 20.000 metros cuadrados, Rambla Obispo Orberá con 2.300 metros cuadrados, Avenida Cabo de Gata con 2.330 metros cuadrados, o en la rotonda La Cañada-Los Molinos-Almería, junto a Agrupalmería.

A estas actuaciones se han sumado labores de asfaltado que se han desarrollado en el barrio de El Zapillo, alcanzando las calles La Vega, La Curva, Villaricos, Paterna del Río, Rodrigo Vivas Miras, así como la Plaza Madres de Mayo, con una superficie total de más de 6.000 metros cuadrados, incluyendo reparación de alcorques y acerado.

También parte de este balance supone el bacheo urgente de 500 metros cuadrados de superficie y el arreglo de unos 650 metros cuadrados de superficie de acerado, "trabajos que van a seguir teniendo continuación a lo largo y ancho de todo el término municipal de Almería", según Martínez Labella.

UNA NUEVA VÍA DE CONTACTO "TRANSPARENTE"

La concejal ha celebrado esta nueva vía de comunicación que se abre con los ciudadanos, quienes hasta ahora informaban de incidencias a través de llamadas, denuncias a la Policía Local o mediante las redes sociales, ya que a través de la 'app' se posibilita un nuevo canal con el que, además, los usuarios tendrán en tiempo real conocimiento de las medidas para solucionar las alertas.

Con ello, la herramienta "supone un paso más en la participación, transparencia y el control de la gestión en torno a un servicio público fundamental que se presta al ciudadano", de forma que este pueda ser atendido "con una mayor capacidad de respuesta".

Los usuarios podrán notificar incidencias en materia de conservación, mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos, tales como bacheo de calzadas, reposición de acerados, pavimento, levante de arquetas, tapas, imbornales o bolardos, entre otros; dar cuenta de su localización y hacer llegar, si lo desean, una imagen del desperfecto.

La aplicación permite incluso al servicio municipal dirigirse directamente al usuario para recabar más información. "Tanto el Ayuntamiento como la empresa que presta el servicio de mantenimiento encuentran en esta herramienta una plataforma de gestión que incluye los trabajos realizados, las incidencias recibidas, el seguimiento de las mismas y el reporte que se hace de ellas. Se trata de una información, en este caso, a la que solo podrán acceder los técnicos municipales y la empresa que realiza el servicio de mantenimiento", ha apuntado el representante de Construcciones Nila, Antonio Jesús Fernández García.

Cabe recordar que la aplicación nace como un complemento "útil" al contrato de mantenimiento adjudicado a la mercantil Nila que, por un importe de dos millones de euros anuales, permitirá atender cualquier eventualidad que en materia de conservación pueda producirse sobre la vía pública.

La aplicación se une a otras habilitadas por el Ayuntamiento que, según ha explicado la edil, quedarán "integradas" entre sí para facilitar a los ciudadanos la comunicación con el Ayuntamiento.

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