Participa reclama aplicar el protocolo aprobado para los bomberos ante casos de pobreza energética

  • La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha avisado este miércoles de que han transcurrido ya cuatro meses desde que el pleno municipal aprobara la activación de un protocolo para prevenir las muertes e intoxicaciones vinculadas a la pobreza energética, pero la iniciativa sigue "guardada en un cajón".
Actuación de Bomberos
Actuación de Bomberos
EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo
Actuación de Bomberos

Según Honorato, esta iniciativa que se está poniendo en marcha en otras grandes ciudades, como Barcelona, pretende crear los

mecanismos para que el servicio de bomberos incorpore los datos necesarios para una correcta detección de los casos de pobreza energética.

Además, se reclamaba la puesta en marcha por parte del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla de campañas de información y prevención en los barrios de Sevilla con mayor riesgo en pobreza energética. Por último, se reclamaba articular las medidas necesarias para formar a la plantilla del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, encaminado a implantar el sistema de prevención y detección de pobreza energética.

Y es que según datos de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, de cada ocho víctimas en incendios, seis pueden atribuirse a causas relacionadas con la pobreza energética. Por otro lado, el informe 'Víctimas de incendios en España en 2016' recogía cómo el número de fallecimientos por incendios había estado descendiendo hasta el año 2014 y desde entonces cada ejercicio se registran más víctimas. Incluso la Asociación de Ciencias Ambientales alerta de que, en España, 7.100 muertes al año podrían estar asociadas a la pobreza energética.

Ante esta dramática situación y la falta de herramientas que sufre el servicio de bomberos, Participa Sevilla reclama que el Gobierno socialista facilite los medios para que los efectivos puedan identificar y relacionar en sus informes los casos de pobreza energética detectados en sus intervenciones.

"Son medidas muy sencillas y de mínimo coste, al igual que suponía el protocolo anti desahucios de los juzgados, pero que pueden salvar vidas y dignificar la vida de las personas que no tienen los recursos más básico", ha manifestado para concluir la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento