La Generalitat destaca que el TS le "da la razón" en que el decreto de Plurilingüismo derogado no es objeto de litigio

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo (TS).
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo (TS).
Europa Press - Archivo
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo (TS).

La Generalitat valenciana ha recalcado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inadmitir un recurso sobre el decreto de plurilingüismo por haber sido ya derogado "da la razón" al gobierno autonómico en que esta norma "no es objeto de litigio".

Desde la Conselleria de Educación han realizado estas manifestaciones después de que el TS haya inadmitido un recurso de la Abogacía de la Generalitat valenciana contra la sentencia que declaró la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo al considerar que existe una "pérdida sobrevenida de objeto", ya que la norma ya ha sido derogada, tal y como informó el propio gobierno autonómico

Al respecto, aseveran que, en su providencia, el Supremo "reafirma los argumentos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y no comparte los criterios de la sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de haber continuado sentenciando una normativa que ya estaba derogada por el Gobierno valenciano".

"Esta conclusión -prosiguen- la ha realizado la alta instancia judicial estatal en referencia al Decreto 9/2017 de Plurilingüismo respecto al cual, la sección cuarta del TSJCV, emitió una sentencia en abril de 2018 cuando hacía meses que había sido derogado por la Generalitat y no estaba en vigor".

EL FISCAL COMPARTE LA DECISIÓN

En el escrito del Tribunal Supremo se declara "la pérdida sobrevenida del objeto procesal por el hecho de haberse derogado el Decreto de Plurilingüismo". Además, el criterio del Tribunal Supremo ha sido compartido y aceptado por la Fiscalía, recuerdan.

De este modo, "tal como se había defendido siempre por la Generalitat, el TS explicita que desde la derogación del Decreto de Plurilingüismo, el 29 de diciembre de 2017, se queda sin objeto el litigio", insisten.

Así mismo, interpretan que "la sección cuarta del TSJCV tendría que haber aceptado, desde ese momento, todas las peticiones de archivo que la Generalitat ha formulado en los diferentes procesos pendientes, alegando esta causa".

Finalmente, desde la administración apuntan que en la actualidad el plurilingüismo educativo está regulado mediante la Ley de Plurilingüismo aprobada el 14 de febrero de 2018 en las Cortes Valencianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento