El Herreriano narra, en más de 60 obras, la evolución del Juan Genovés más "transformador al referente de la multitud"

  • Más de 60 obras narran, en el Mueso Patio Herreriano, la evolución del valenciano Juan Genovés, una trayectoria que vira desde su convicción sobre el arte "transformador y comprometido" con el entorno, hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, donde la multitud se ha convertido en "referencia" para hablar del problema de la "pintura y el ritmo visual".
Valladolid.- Obras expuestas en el Herreriano
Valladolid.- Obras expuestas en el Herreriano
EUROPA PRESS
Valladolid.- Obras expuestas en el Herreriano

La exposición, 'Juan Genovés. La intensidad del silencio' que se podrá ver en el centro vallisoletano hasta el próximo 23 de septiembre, es una de las "grandes muestras" del año que ha sido posible "gracias a la confluencia de voluntades y apoyo de gente importante", según ha apuntado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que ha estado acompañada por el hijo del artista, Pablo Genovés y la comisaria de la muestra María Toral.

La muestra abarca todo el universo creativo del prolífico artista y las obras forman parte de la colección particular de Genovés, ha reconocido su hijo, que desde hace años ha ido "rescatando" aquellos cuadros que tenían un significado "especial" del coto de los "coleccionistas". Una serie, ha continuado, en la que se puede apreciar como su trayectoria está confluyendo en un pintor con una temática más "existencial" que habla de algo "más intrínseco al ser humano".

Una atmósfera que tiene un denominador común y es el "encaje de sus obras". "Su fuerza radica en que la unión entre su estructura funcional y la sutileza", ha añadido Pablo Genovés para incidir en que la vida de su padre ha escapado de lo "social" para centrarse en su "estudio". "Ahora pinto a gusto", ha transmitido para subrayar que siempre ha sido un artista que crea "escuchando a su obra" y no a su "consciente".

De las 60 obras hay media docena que se exponen por primera vez en España, un "valor añadido" a una muestra que, según ha señalado Redondo, ha despertado el interés del propio Ian Gibson, que ha comunicado a la concejal su intención de visitar la exposición.

Toral ha mostrado su "satisfacción" por ser comisaria de una exposición que gira en torno a uno de los artistas "más reconocidos" que ha alcanzado una dimensión "metafísica". "Es un antropólogo preocupado por el ser humano, por la sociedad, los protagonistas de sus obras son los hombres y sus problemas", explica.

Desde el inicio en su trayectoria profesional ha sido un pintor "inquieto y preocupado" tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

Obras como 'Los abrazos', preludio de su obra 'El abrazo', que se encuentra en el Congreso de los Diputados, se conjugan con otras como 'Tempo' o 'Grito' que ofrecen una amplia visión de lo que significa la figura de Juan Genovés en el arte.

JUAN GENOVÉS

Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra 'Los Siete' (1949), 'Parpallós' (1956) y 'Hondo' (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas el "individuo solo", resuelto inicialmente como un "collage" en relieve, y la "multitud", tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas.

En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar "espacios de la soledad".

Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

La exposición permanecerá abierta hasta el día 23 de septiembre, siendo la entrada gratuita, y existe un programa de visitas guiadas también gratuitas de martes a sábado a as 7 de la tarde y los domingos a las 12 de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento