El Principado aprueba el plan con los ayuntamientos de 52 millones para atender los servicios sociales

  • El Gobierno de Asturias ha autorizado este miércoles la firma de adendas a los convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de las prestaciones básicas incluidas en el plan concertado de servicios sociales. La cuantía global para este año, que crece en 571.808 euros respecto al pasado, asciende a 52.059.141 euros.
Reunión Consejo de Gobierno de Asturias en Somiedo
Reunión Consejo de Gobierno de Asturias en Somiedo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Reunión Consejo de Gobierno de Asturias en Somiedo

De la cantidad total, el Ejecutivo autonómico aportará 28 millones -incluida la financiación estatal, que se sitúa en 1.242.648 euros- y las entidades locales, 24.059.141 euros. En términos porcentuales, la contribución regional alcanza el 51,4%; la municipal, el 46,2% y la estatal, el 2,4%.

El acuerdo permitirá mantener las prestaciones y servicios que gestionan los ayuntamientos y que dan empleo a 2.414 personas, entre técnicos municipales (472) y profesionales de atención domiciliaria (1.942). Como novedad, está previsto el refuerzo de centros rurales de apoyo diurno como los de Cabranes, Caravia, Colunga y Villanueva de Oscos. Este último abrió en 2017 y este año ya prestará servicio al completo.

Otra medida es que se incrementa la aportación autonómica para ayudas de emergencia social en Avilés, Oviedo, Gijón, Siero y Llanera, donde estos apoyos crecen considerablemente, y se refuerza la financiación de la plantilla en Coaña, Villayón, Castrillón y Cangas del Narcea. Por otra parte, sube también la cuantía para la prestación del servicio municipal de ayuda a domicilio en Mieres, Sobrescobio, Ribadesella, Castropol y Cudillero, entre otros concejos.

Además, el plan incluye una partida de 1.723.283 euros destinada a subvenciones para paliar la pobreza energética, de la que el Principado aporta 1.424.167, y que por segundo año complementarán varios ayuntamientos, concretamente Avilés, Castrillón, Castropol, Ibias, Llanera, Noreña, Oviedo, Parres, Pesoz y Ribera de Arriba, con una cuantía global de 299.000 euros.

El plan concertado financia los costes de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, entre las que figuran el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.

La aportación del Principado varía en función del tamaño de los concejos. Los porcentajes de cofinanciación acordados oscilan entre el 43,2% para los de mayor población, el 69,1% para aquellos que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes y el 80,2% para los de menos de 5.000.

La Administración autonómica financia aparte, mediante una encomienda de gestión con los ayuntamientos, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que se prestan en el marco del sistema de atención a la dependencia. El año pasado, 11.549 personas recibieron ayuda a domicilio a través de los apoyos municipales financiados a través del plan concertado y del sistema de dependencia y 8.275 se beneficiaron de la teleasistencia.

LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL LEADER MÁS ELEVADA

Por otro lado, el ejecutivo ha autorizado un gasto adicional de 5.763.855 euros para la concesión de ayudas del programa Leader, que apoya la ejecución de proyectos para la diversificación económica en el medio rural.

Tras esta ampliación presupuestaria, la partida global destinada a los once grupos de acción local en la convocatoria de este año se sitúa 18.791.089 euros, cifra que la convierte en la de mayor dotación económica realizada por el Principado hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento