Plan de protección para las acosadas sexualmente

Es una de las medidas que contiene la futura Ley regional de Violencia de Género, que también considera víctimas a los hijos de las maltratadas.
Un paquete de 122 medidas incluye el borrador de La Ley Integral contra la Violencia de Género que la presidenta, Esperanza Aguirre, presentó ayer.

El anteproyecto nace cinco meses después de la entrada en vigor de la normativa estatal. La novedad, en este caso, es que se amplía el concepto de violencia de género y se incluyen las situaciones de acoso  sexual en el  trabajo, agresiones sexuales, tráfico con fines de explotación sexual y mutilaciones genitales.

El debate sobre la futura normativa se aplazará hasta después del verano. Tanto PSOE como IU criticaron la ausencia de dotación presupuestaria en el borrador. La Comunidad asegura que el plan tiene 74,6 millones de presupuesto.

Algunas medidas

Hijos: En algunos casos, los padres golpean a los niños para ejercer presión sobre las madres. Los menores y personas dependientes de las maltratadas serán considerados víctimas y recibirán ayuda psicológica. Cuando la madre tenga que acudir a una casa de acogida, se gestionará de manera «urgente» el cambio de colegio de los niños.

Acoso sexual: Cuando se trate de acoso sexual en el trabajo las afectadas recibirán asistencia jurídica y psicológica gratuitas.

Gastos: Los maltratadores con sentencia firme correrán con los gastos que la Administración haya tenido en la atención a la víctima.

Ayuda económica: Se creará un fondo de emergencia de 900.000 euros para ayudas urgentes a  las maltratadas. No se especifica cuánto se asignará a cada víctima.

Tres juzgados: El miércoles abren tres  juzgados de violencia de género, que el Tribunal Superior de Justicia considera «insuficientes». Estarán ubicados en la Plaza de Castilla.

Teleasistencia: Por otra parte, San Fernando ha puesto en marcha un servicio de teleasistencia para maltratadas. Funcionará las 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento