El bloqueo israelí lleva a miles de palestinos a cruzar a Egipto
Un palestino cruza la valla hacia Gaza tras comprar en Egipto. (AP)

La cuerda que Israel ha tensado durante siete meses de bloqueo (y una semana de cierre de fronteras) sobre la franja de Gaza se rompió ayer cuando entre 350.000 y 400.000 palestinos –según las estimaciones de la ONU– cruzaron la frontera con Egipto.

Hamás derribó con dinamita y excavadoras las vallas del paso de Rafah y una marea humana se lanzó a comprar comida, combustible, medicinas y otros bienes básicos que ya prácticamente no se encuentran en Gaza.

A diferencia del pasado martes, en esta ocasión la Policía egipcia había recibido instrucciones para no actuar contra el paso de los palestinos, lo que le ha valido la reprimenda israelí. En el otro extremo, los islamistas de Hamás reclamaron a Al Fatah y El Cairo que se negociase un nuevo acuerdo para el control de las fronteras.

En territorio egipcio, en la ciudad de El Arish (a 35 kilómetros de Rafah), las autoridades desplegaron un dispositivo para atender a quienes llegaban: dispusieron 15 salas con capacidad para acoger a 3.000 personas, así como comida y medicinas.

«No tenemos elección. Estamos viviendo una muerte lenta», explicaba Suleimán Abdulá, de 24 años. Durante unas horas, al menos un día, los palestinos han podido hacer acopio de bienes: «Tengo una tienda, pero se me ha agotado la mayoría de los productos, así que vengo a comprar lo que me falta», señalaba Hamdán, que cargaba junto a sus hijos con varias cajas de detergente.

5 preguntas sobre... El aislamiento de Gaza

1¿Cuántos puestos fronterizos hay en Gaza? Cuenta con seis puestos: Erez, Karni, Sufa (Kerem Salom), Sderot y Nahal Oz, controlados por los israelíes; y Rafah, gestionado por Egipto.

2¿Cuántos de ellos están abiertos? Los seis pasos fronterizos permanecen cerrados por Israel desde el pasado 18 de enero en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

3¿Qué supone el cierre de las fronteras para los palestinos? El bloqueo impide el acceso de la ayuda humanitaria que distribuye la ONU y de la que dependen los 700.000 habitantes de Gaza. Desde entonces, se  ha dejado notar la falta de combustibles, medicinas e incluso del suministro eléctrico.

4¿Por qué el estatus de Rafah es diferente? Rafah, en el sur de la franja, es limítrofe con Egipto, aunque esta zona desmilitarizada ha estado bajo control israelí desde su retirada del Sinaí en 1982 hasta 2005, cuando cedió a El Cairo la gestión del tramo de 14 kilómetros de frontera.

5¿Por qué se ha abierto ahora? Después de varios días de tensiones en el puesto fronterizo, el presidente egipcio autorizó el paso temporal de los palestinos.