Lina Gálvez vuelve a Carmona como consejera al frente del curso 'La mercantilización de las mujeres'

  • La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha vuelto este lunes a participar en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) al frente de la tercera edición del seminario 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres', que en esta ocasión dirige con menor participación por su nueva responsabilidad en el Gobierno de Susana Díaz.

La consejera, que tomo posesión el pasado 7 de junio, es catedrática de la UPO y ha ejercido como profesora hasta su incorporación al Gobierno andaluz. "Hay que ver las vueltas que da la vida porque yo he estado en este sede de otra manera", ha afirmado Gálvez en la presentación de la tercera semana de los cursos de verano, donde ha destacado que "si se mide en relación a lo que se invierte en ellos, sin duda, estos seminarios son los mejores", y para apoyar esta afirmación "solo hay que mirar los presupuestos que disponen otros cursos -de otras universidades- y los resultados que tienen".

Gálvez ha presidido el acto en la sede Olavide en Carmona (Sevilla) - Rectora Rosario Valpuesta, donde cada año se celebran estos cursos, junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de esta universidad, Amparo Rubiales.

La consejera ha declarado que "el resultado" de los cursos "es muy bueno por el equipo humano y por su apertura a la sociedad", ya que "cualquier persona puede proponer uno". Ha aprovechado estas afirmaciones para destacar la participación de ponentes de prestigio y el trabajo del personal de la sede de la UPO en Carmona.

Asimismo, ha manifestado que Carmona es el "tercer motivo" que "diferencia" a estos seminarios de otros y ha relatado como anécdota la ascendencia militar de su familia, lo cual le impedía permanecer instalada en una misma localización e hizo que se sintiera carmonense "por adopción". Para la tercera edición del curso 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres', ha delegado la responsabilidad a la codirectora del seminario, Blanca Rodríguez, ya que diseñaron "con mucho cariño esta edición".

La programación de esta semana ha empezado con los cursos 'Terrorismo yihadista. Escenarios post-califato', 'Bioeconomía circular', 'Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa', 'Capacitación para instructores de ajedrez' y 'Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad', además del que dirige Gálvez.

En su intervención, el rector de la UPO ha presentado el resto de la oferta académica que se imparte este miércoles con el curso 'El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad' y 'Quién rehabilita el patrimonio', y el jueves con el curso 'Riesgos y amenazas en el ciberespacio'.

En su opinión, una universidad pública "tiene que ser capaz de llevar el conocimiento a todos los rincones posibles" de su ámbito de influencia, y los cursos de Carmona "hacen frente a una formación no reglada", ya que "los temas que se tratan influyen y afectan a nuestra vida". "Todos los cursos de esta semana tienen interés para cualquiera de nosotros", ha agregado Guzmán.

QUE LA IGUALDAD "SEA UNA REALIDAD"

En su razonamiento, Guzmán ha profundizado sobre el curso que dirige la consejera ya que "cualquier esfuerzo para tratar el tema de la igualdad, hay que seguir desplegándolo hasta que este sea una realidad", y ha asegurado que "esto es algo que tiene que correspondernos a todos diariamente".

Ha razonado que la universidad trata este tema en los cursos de verano y también en la enseñanza reglada, no obstante

"construir la igualdad no es cuestión de análisis o reflexión, es cuestión de actuar diariamente". "La UPO quiere contribuir a que la equiparación entre hombres y mujeres sea una realidad hasta que un día tengamos que dejar de hablar de ello porque se haya conseguido", ha manifestado Guzmán que ha agregado que "hasta entonces, hay que seguir trabajando".

Por su parte, Rubiales ha recordado que en 2016, cuando Lina Gálvez organizó la primera edición del curso 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres', "sin darse cuenta, habían empezado a incidir ya en la cuarta ola del feminismo", de la cual "se está empezando a hablar ahora" en otras esferas.

El feminismo está caracterizado por haberse desarrollado en los últimos siglos en una primera "ola" denominada feminismo ilustrado que se da desde la revolución francesa hasta el siglo XIX, una segunda denominada feminismo liberal sufragista que abarca desde mediados de este siglo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y la tercera

denominada feminismo contemporáneo, que abarca desde entonces hasta la actualidad. No obstante, hay actores que hablan del nacimiento de una cuarta "ola".

En este sentido, Rubiales ha alentado a que "los hombres cojan la bandera de la igualdad para acabar con el patriarcado". "Mientras haya patriarcado, estaremos aquí con vosotros impartiendo el curso", ha sentenciado.

Por otra parte, Ávila se ha mostrado agradecido porque la universidad imparta estos cursos en Carmona y ha invitado a los alumnos a "disfrutar del extenso patrimonio que tiene la ciudad", gracias a la celebración del 'mes del patrimonio'.

El acto ha contado también ha contado con la presencia del director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, y los directores de los seis cursos que han comenzado este lunes entre otras autoridades académicas y civiles.

COMIENZA UNO DE LOS CURSOS DE CEADE

Por quinto año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Universitario San Isidoro (Ceade), localizado en la Cartuja de Sevilla, en virtud al convenio suscrito entre la UPO y esta institución. En concreto, se trata de los cursos 'Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad', que ha comenzado este lunes, y 'I Seminario de formación deportiva: metodología de la enseñanza en los deportes de equipo', que se celebrará los días 12 y 13 de julio.

Para esta edición, colaboran 87 entidades y hay una estimación de asistentes en torno a las 800 personas para los 37 cursos programados.

Todos los seminarios obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que lo soliciten.

En esta ocasión, los cursos se han adelantado un mes respecto a años anteriores de forma que habrá seminarios hasta el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento