Mañana de retrasos en el tren por un robo de cables

Los ladrones se llevaron 30 metros de catenaria de la línea del AVE. Afectó a nueve trenes, alguno de los cuales llegó hasta hora y media más tarde.
El robo de cable de cobre de la catenaria de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid casi obliga a retrasar su estreno. Ayer, fecha en la que se cumplía un mes de la puesta en servicio del AVE, la sustracción de 30 metros provocó retrasos durante toda la mañana en las comunicaciones entre ambas ciudades.

El incidente se detectó a las 6.42 h, cuando el AVE que salía de Madrid quedó bloqueado en plena vía por falta de electricidad. Sus once viajeros tuvieron que hacer transbordo a otro tren Alvia que iba por la vía contigua.

Los retrasos se repitieron  hasta en nueve ocasiones en la línea de alta velocidad. El caso más grave fue el de un AVE que tenía prevista su salida de Madrid a las 8.30 y no lo hizo hasta las 10. Llegó 85 minutos más tarde. La avería quedó arreglada a las 10.10 h.

Hasta la fecha se habían retrasado 11 trenes AVE y 42 Alvia, según los datos que facilitó el martes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, más los nueve de ayer.

El alcalde, Javier León, la llamó gafe. «En mala hora me invitó la Maleni a que probara el AVE (el martes), porque la concejala ha estado una hora en el andén esperando a que llegara el tren», dijo.

La incidencia también afectó a otros trenes regionales durante toda la mañana, aunque en menor medida, como comprobó 20 minutos en las pantallas de información de la estación.

La línea Madrid-Valladolid es la última víctima de los robos del cobre. Ante la escasez, su precio se ha multiplicado por cuatro y allí sólo el año pasado se robaron cables de farolas, teléfonos, catenarias... que pesaban seis toneladas.

Los afectados

Fernando Garro

«Con Ésta, llevo ya siete reclamaciones» Afectado por el Alvia de las 11:14.

«No es justo, ahora tengo que esperar 45 minutos. Yo viajaba a Madrid Fusión y saqué un billete para el Alvia que venía de Gijón e iba a Madrid. Encima me dicen que no indemnizan cuando el tren sale con retraso desde el origen, sino cuando supera el tiempo estimado del trayecto. Con ésta ya son siete las reclamaciones que he presentado a Renfe desde que entró en funcionamiento el AVE y ahora a esperar a que te contesten».

Emma Pérez Afectada por el Alvia de las 11:14.

«Ésta era la primera vez que iba a coger un tren de alta velocidad por la comodidad y porque económicamente también me merece la pena. Yo creo que sería un medio perfecto si fuera puntual».

Rosa del Río Afectada por el AVE de las 08:30.

«Llevo desde la ocho en Chamartín. Venía a Medina del Campo al notario y he perdido el enlace que tenía que coger. Y todo por intentar ganarle 30 minutos al Regional Exprés».

Ramón Martín

Afectado por el Alvia de las 11:14.

«Esto es una falta de consideración. Yo creo que están haciendo ahora las pruebas que tenían que haber hecho antes. Después de esto me vuelvo al Regional Express que llega tarde, pero sólo diez minutos arriba o abajo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento