Ecologistas en Acción critican la calidad del aire en el Campo de Gibraltar con la campaña '#respirarduele'

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado la calidad del aire en distintos municipios del Campo de Gibraltar a través de la campaña titulada '#respirarduele', basada en la colocación de carteles en los paneles de medición de calidad de aire.
Ecologistas en Acción critican la calidad del aire en el Campo de Gibraltar
Ecologistas en Acción critican la calidad del aire en el Campo de Gibraltar
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Ecologistas en Acción critican la calidad del aire en el Campo de Gibraltar

Así, estas acciones se han llevado a cabo en localidades gaditanas como Los Barrios, Algeciras y San Roque, además de las Barriadas de Puente y Guadarranque, por lo que desde la organización esperan que se repita en otras zonas, según han informado a Europa Press este sábado mediante un comunicado.

En este marco, Verdemar ha criticado que en la comarca del Campo de Gibraltar "la Junta de Andalucía solo tiene ojitos para las grandes industrias", como, a su juicio, se ve en "las numerosas visitas de la presidenta", Susana Díaz, "a distintas instalaciones industriales de la comarca, mientras los vecinos siguen demandando el estudio epidemiológico, paneles en funcionamiento, bien orientados y con datos reales". Además, han criticado que "no se aplica el principio de prevención en caso de gaseado de los campogibraltareños".

Además, los ecologistas han señalado que cerca de 44 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2016 en España. Así, el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción que se ha presentado este sábado concluye que el 94 por ciento de la población y el 90 por ciento del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales", han señalado, por lo que han instado a la administración autonómica a que "se preocupe por sus ciudadanos".

Además, Verdemar Ecologistas en Acción ha criticado desde hace años que las estaciones para medir las emisiones contaminantes procedentes del polígono industrial pesado "no funcionan correctamente o están mal ubicadas". "Hay cabinas y paneles que no miden los parámetros exigidos por las normativas europeas, y éstas son bastantes explícitas en estos casos", han apuntado.

En este sentido, han cuestionado la eficacia de las mediciones en cabinas controladas por las industrias contaminantes del arco de la Bahía de Algeciras. "Es increíble que en la zona portuaria de Algeciras no exista ningún tipo de medición con los problemas de olores a Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) existentes", han apuntado, así como que "no existan mediciones de los numerosos productos contaminantes que están inhalando los vecinos del Campo de Gibraltar".

"SITUACIÓN REFLEJADA EN INFORMES"

Ecologistas en Acción ha alertado además de que casi la totalidad de la población del Campo de Gibraltar "viene respirando aire contaminado", que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en los informes sobre la calidad del aire en España que desde hace más de una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción", han valorado.

La organización ha recalcado que los niveles alarmantes de partículas ultrafinas en sus mediciones "dejaron en entredicho el control que tienen las administraciones en proteger a la población de uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud".

"Provocan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura. Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la contaminación del sector marítimo", ha criticado Ecologistas en Acción.

Por todo ello, la organización ha destacado que "respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona". "Está demostrado que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente. Los niveles actuales de contaminación atmosférica causan 16.000 muertes prematuras en España", han señalado.

A su juicio, "una buena gestión de la calidad del aire debe pasar por que la ciudadanía conozca el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación".

INDUSTRIAS

Paralelamente, los ecologistas han alertado de que en el Campo de Gibraltar se asienta desde los años 60 una serie de industrias que "emiten peligrosas sustancias al aire, al agua y al medio natural, según se desprende de los registros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC)".

Estas industrias pesadas generan un "trasiego de combustible en el mar y, por consiguiente, riesgo de contaminación atmosférica y marina, como consecuencia del 'bunkering'", según advierten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento