El pleno insta a la Junta a incluir la arquitectura regionalista en el Catálogo del Patrimonio Andaluz

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del PP que insta a la Junta de Andalucía a inscribir colectivamente o con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a la arquitectura regionalista sevillana.

La iniciativa del PP, defendida por la concejal María del Mar Sánchez Estrella, coincide con una campaña de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), que ha emprendido una recogida de firmas tanto en Internet como a través de hojas de suscripción, en demanda de que la Junta de Andalucía inscriba de modo genérico la arquitectura regionalista de principios del siglo XX, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, informaba a Europa Press de que la recogida de firmas promovida por su organización cuenta ya con más de 2.000 adhesiones en el portal Change.org y unas "3.000 firmas manuscritas". La inscripción del regionalismo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según Joaquín Egea, implicaría que más allá de los edificios de este estilo que gocen de protección específica, el Ayuntamiento habrá de "estudiar" individualmente cada actuación, proyecto u obra que se promueva con relación a cada edificio abarcado por este estilo arquitectónico.

Para ello, según avisaba, sería necesaria la elaboración específica de una relación o compilación que recoja todos y cada uno de los edificios de Sevilla considerados como inmuebles de arquitectura regionalista.

A tal efecto, recordemos que Adepa ha formulado además alegaciones al documento inicial del catálogo de inmuebles del barrio de Nervión susceptibles de protección como legado de la arquitectura regionalista, solicitando la ampliación del mismo mediante la catalogación preventiva de diversos edificios adicionales a los ya contemplados y la barriada de Huerta de Santa Teresa, entre otros aspectos.

El documento de aprobación inicial de tal catálogo, recordémoslo, incluye diez edificios ya protegidos al figurar en el catálogo periférico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), 18 inmuebles de nueva catalogación junto con el parque de La Ranilla y 21 edificios catalogados de modo "preventivo" en espera de informes más detallados respecto a los mismos.

Aunque la moción ha sido aprobada por unanimidad, el concejal de Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha avisado de que no por pertenecer a un estilo arquitectónico concreto los edificios gozan directamente de valor suficiente para su protección, avisando de voces expertas que abogan mejor por "tratar cada caso de forma individual" porque el mero hecho de que un edificio se encuadre en la arquitectura regionalista no implica necesariamente un valor patrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento