En febrero podrían empezar las restricciones de agua en la capital si sigue sin llover

  • La falta de precipitaciones está haciendo caer en picado los niveles de agua embalsada.
  • El Pontón está al 20% de su capacidad y el de Linares al 59%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
Éste es el aspecto que mostraba el embalse de El Pontón a principios de esta semana.
Éste es el aspecto que mostraba el embalse de El Pontón a principios de esta semana.
JONATHAN GIL MUÑOZ
Éste es el aspecto que mostraba el embalse de El Pontón a principios de esta semana.

Que el sol brille en lo alto del cielo y haga el invierno segoviano mucho más templado y apacible que en años anteriores no es muy buena noticia. La lógica es aplastantemente gráfica, si no llueve no hay agua. Ésta es una de las características de un invierno que está dejando que nuestros embalses poco a poco vayan secándose. Tampoco es una buena señal que apenas haya nevado, ya que el deshielo es una de las principales fuentes de llenado de estos grandes depósitos artificiales de los que bebemos.

Una situación preocupante

Los pueblos y ciudades de la provincia de Segovia toman su agua de dos embalses, el de Linares de Arroyo y el de El Pontón. Entre los dos pueden llegar a contener más de 65 millones de metros cúbicos. Los datos que ofrecía ayer la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) muestran cómo el total apenas supera la mitad del agua embalsable, 35,9 millones de hectómetros cúbicos.

Una situación no difiere mucho de la del año pasado (37,4), si exceptuamos los niveles que marca el embalse de El Pontón, enclavado entre Palazuelos del Eresma y La Granja. Hace doce meses estaba a rebosar con 7,4 millones de hectómetros cúbicos, mientras que 23 de enero de 2008 registra 1,5 millones. Su situación es crítica, quedando al descubierto su lecho y presentando una imagen desconsoladora.

Las restricciones, posible solución

Las bombas de agua llevan funcionando desde primeros de enero, rellenando con agua del acuífero subterráneo de Madrona el maltrecho embalse de El Pontón. La sombra de las restricciones planea desde diciembre sobre Segovia, cuyo Ayuntamiento ya anunció que de seguir así el tiempo, se plantearía poner en marcha restricciones en febrero.

Los niveles de estos dos embalses segovianos y los del resto de nuestra cComunidad pueden comprobarse diariamente en la web de la CHD, así como los caudales de los ríos y las aguas subterráneas. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya anunció en diciembre por boca de su presidente, Antonio Gato, que la situación empezaba a ser preocupante haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se concienciara de este problema, racionalizando su consumo de agua.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento