Turismo.- Impulsan varias rutas para promocionar los diversos sectores de la industria como reclamo turístico

  • La Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva han celebrado un encuentro para diseñar diversas rutas que impulsen el turismo industrial a través de los distintos sectores señeros de la provincia. En concreto, los asistentes acordaron establecer itinerarios sobre los que asentar productos de interés turístico relacionados con empresas vinculadas a la elaboración y comercialización del jamón, el vino, las conservas, el aceite, la industria o la minería, entre otros.
Encuentro entre la FOE y la Facultad de CC Empresariales de la UHU.
Encuentro entre la FOE y la Facultad de CC Empresariales de la UHU.
FOE
Encuentro entre la FOE y la Facultad de CC Empresariales de la UHU.

De este modo, según ha informado la FOE en una nota de prensa, ha tenido lugar un encuentro empresarial entre negocios vinculados al turismo industrial, que ha dado como resultado el diseño de un paquete de 'rumbos' a los que se les va a dar contenido de forma que se pueda conjugar la oferta que determinados territorios ofrecen al turista.

Así, como han indicado, se ponen las bases para dinamizar ese segmento con el fin buscar nuevos productos que vengan a diversificar y apoyar la oferta turística de la provincia.

Tras la firma del Manifiesto del Turismo Industrial, promovido

por la FOE y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, el pasado mes de mayo, se han celebrado desde entonces una serie de sesiones de trabajo que han culminado en un networking en el que se ha puesto de relieve las posibilidades que presenta la provincia para sacarle partido a las actividades industriales que pueden despertar el interés de los visitantes.

Los participantes en el encuentro tenían que ver con empresas de los sectores de la minería, servicios complementarios, elaboración de jamón y derivados del cerdo ibérico, conservas, agencias de viajes, servicios complementarios, industria química, básica y energética, contando igualmente con la presencia de representantes de la Fundación Río Tinto y el Parque Minero, la Asociación Herrerías y de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con esa realidad, los asistentes coordinados por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la UHU, Tomás Escobar; el profesor de la misma Antonio Montaño; el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Luis Arroyo, y la secretaria general de la FOE, Mª Teresa García, llegaron a la conclusión de establecer itinerarios sobre los que asentar productos de interés turístico relacionados con empresas vinculadas a la elaboración y comercialización del jamón, el vino, las conservas, el aceite, la

industria, la minería, etc.

En concreto, se fijaron los conceptos de 'rumbos turísticos' como los siguientes: 'MADE U.K.', donde mostrar la huella inglesa en Huelva a través de su extenso patrimonio industrial que lleva sello británico en cada uno de sus vestigios; 'Vetas de jamón y mineral', donde relacionar a

empresas mineras y el propio Parque Minero de Riotinto con el sector del ibérico; 'La industria es vida', donde conocer a empresas que fabrican fertilizantes, medicinas, combustible, energía; así como el 'rumbo' denominado 'La Historia Enlatada', donde integrar a la industria conservera que 'conservan' el manipulado tradicional de una técnica que surge en plena Revolución Francesa.

Otra de las propuestas es 'Doña Naturaleza', donde conjugar a la perfección naturaleza con actividades tradicionales como la fabricación de vinos y licores o los mosaicos hidráulicos centenarios.

Así las cosas, se trata ahora de dar contenido a cada una de estas propuestas y crear sinergias entre empresas y territorios de la mano de los profesionales de las agencias de viajes y los de servicios complementarios.

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