Las listas de terroristas violan los derechos humanos, según el Consejo de Europa

  • Pide a la ONU y a la UE que cambien las reglas con las que elaboran dichas listas y revisen sus sanciones.
  • Considera que el sistema actual permite que "uno se convierta en terrorista sin que lo diga una autoridad judicial".
El suizo Dick Marty, relator del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos,durante su discurso (EFE).
El suizo Dick Marty, relator del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos,durante su discurso (EFE).
Las "listas negras" de sospechosos vinculados con el terrorismo internacional que manejan la ONU y la
"los derechos humanos y el estado de derecho", denunció este miércoles la Asamblea Parlamentaria del

Así, los legisladores piden en un documento, aprobado por 101 votos a favor y tres en contra, que Naciones Unidas y la UE modifiquen las reglas con las que elaboran dichas listas y revisen sus sanciones, para no dañar "la credibilidad de la lucha internacional contra el terrorismo".

Una herramienta necesaria

El legislador suizo Dick Marty, ponente del informe, afirmó que su objetivo no es cuestionar la utilidad de esta herramienta, a la que calificó de "necesaria ante la amenaza terrorista", sino rebatir cómo "se utiliza". En este sentido, culpó a la ONU y a la UE de no haber previsto un procedimiento para dar de baja a una persona u organización de las listas.

El sistema es totalmente arbitrario y sin credibilidad alguna"
En el informe se define como "arbitrario y sin credibilidad alguna" que el comité encargado de inscribir a una persona en la "lista negra" desconozca los motivos de su inclusión. Igualmenente, critica la creación de un sistema en el que
no hay derecho a ser escuchado, ni a presentar un recurso, ni a acudir a una instancia independiente e imparcial, ni a conocer las acusaciones presentadas.

La Asamblea recuerda el derecho a ser avisado e informado de las acusaciones presentadas, de contar con una defensa jurídica y de ser indemnizado "en caso de violación injustificada de sus derechos". Asimismo, el texto
califica estas prácticas de "indignas" de instancias internacionales como la ONU y la UE.

370 inscritos en la lista de la ONU

Según Marty, estas listas "están por debajo de las normas de un estado de derecho y democrático", porque permiten que "uno se convierta en terrorista sin que lo diga una autoridad judicial". Según dijo, hay unas 370 personas inscritas en la lista de la ONU y 60 en las de la UE. La gran mayoría "no han sido nunca condenadas ni tienen ningún procedimiento pendiente".

La inscripción en la "lista negra" del Consejo de Seguridad de la ONU conlleva la congelación de los derechos de la persona y la prohibición de viajar al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento